Legisladora también señaló que “los chilenos votamos mayoritariamente para que fuera la Convención la que hiciera la propuesta y yo creo que ese debiera ser el camino para hacer un nuevo texto".
La senadora de la DC, Ximena Rincón, manifestó que “si gana el «Rechazo», habría que preguntarles a los chilenos qué es lo que quieren”.
La parlamentaria, en entrevista con “Tolerancia Cero” de CNN Chile, indicó que “efectivamente, los chilenos votamos mayoritariamente para que fuera la Convención la que hiciera la propuesta y yo creo que ese debiera ser el camino para hacer un nuevo texto".
"Ahora, tenemos que preguntarles a los chilenos, porque ya vivieron la experiencia de la Convención con este procedimiento y no sé si están muy contentos con el resultado”, agregó.
“Yo espero que un proceso constituyente culmine con una norma que nos acoja a todos y que no sea la mirada particular de un sector. Eso era la Constitución del '80 y eso pretende ser la del 2022”, afirmó.
Recalcó que “son distintas. Lo que trato de decir es que la Constitución del '80, que tiene una serie de pecados, uno de los pecados que tenía era la visión de un grupo de personas que le impuso, en dictadura, al resto del país. El problema de ésta es que en su discusión y elaboración, al final, termina siendo la mirada particular de un sector que se le impone al resto”.
En relación a la postura tomada por la Junta Nacional de la DC de apoyar el «Apruebo», aseguró que “no es lo que la militancia quería y por eso nosotros insistíamos tanto en una elección directa. La Junta de la DC no representa las bases del partido”.
Detalló que “voto el 0,7% de la militancia de nuestro partido y en una Junta Nacional en que no se les permitió a todos votar. (…) La verdad es que es poco representativo y al final uno concluye que el presidente (de la DC) no quiso hacer una elección de un militante, un voto, que es lo que le pedimos desde el inicio”.
PURANOTICIA