La parlamentaria de RN llamó a La Moneda a no desperdiciar la oportunidad de impulsar una medida que “genera consensos transversales, tanto en el Congreso como la sociedad civil” y que se encamina a “responder a una necesidad urgente de miles de familias”.
La senadora Paulina Núñez (RN) realizó un urgente llamado al Gobierno para que respalde aquellas indicaciones ingresadas al proyecto de ley para reducir la jornada laboral, -más conocido como 40 horas-, que apuntan a flexibilizar la jornada laboral de los trabajadores, para permitir conciliarles sus obligaciones familiares o atender el cuidado de niños, niñas y adolescentes, discapacitados o personas mayores bajo su cuidado.
Estas indicaciones presentadas por la parlamentaria apuntan a permitir que las y los trabajadores, "por el sólo hecho de solicitar flexibilizar su jornada laboral y cumplir con criterios objetivos definidos por la ley, evidentemente si sus servicios así lo permiten, puedan acceder a esta modalidad sin depender del acuerdo o voluntad de sus empleadores".
A esto se incorpora, además, la opción de compensar durante el año calendario aquellas jornadas en que se solicitó un permiso sin goce de sueldo, y finalmente que se disponga de cinco días "cuando el niño, niña o adolescente que está a tu cargo tiene una enfermedad menos grave, pero que requiere hospitalización o tratamiento en la casa, lógicamente eso diagnosticado y comprobado".
La senadora por Antofagasta señaló que "la flexibilidad laboral permite a los trabajadores conciliar su vida laboral con su vida personal o familiar. No estamos hablando sólo de teletrabajo, sino de distribuir de mejor forma las jornadas según la naturaleza de los servicios y dentro de las posibilidades que existan".
En la misma línea, Núñez recordó que junto a las senadoras Provoste, Carvajal y el senador Sandoval, ingresaron un proyecto de ley en junio de este año, apuntando justamente a flexibilizar o compensar la jornada laboral de aquellas personas que son cuidadoras, en especial para las mujeres. En ese sentido, también realizó un llamado al Presidente Gabriel Boric y la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, a poner urgencia a su tramitación.
"Para una mujer, acceder a una jornada flexible es poder trabajar y desarrollarse. Espero que el gobierno vea y entienda que post pandemia esto es una realidad y la realidad es imbatible. Veo apoyos transversales tanto en la Cámara y en el Senado y eso habla bien de que la flexibilidad no es un tema ideológico, es un tema objetivo, moderno y necesario", agregó Núñez.
En su opinión, diversos estudios internacionales que han analizado la realidad chilena señalan que en el país el 15,7% de las mujeres participan de trabajos que no cotizan para su pensión y el 14,8% no tiene un contrato, a diferencia de los hombres, en que los mismos indicadores muestran un 4,9% y 4,3%, respectivamente.
Se espera que el próximo miércoles 16 de noviembre, la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado continúe el estudio de las indicaciones presentadas al proyecto de las 40 horas, que se encuentra en segundo trámite y con urgencia suma.
PURANOTICIA