En la Comisión Mixta entre el Senado y la Cámara de Diputados se aprobaron por unanimidad las normas sobre las cuales se tenía diferencias y así, poder avanzar rápidamente en la tramitación de la denominada “Ley Antonia”.
A raíz del suicidio de Antonia Barra, la joven que se quitó la vida luego de haber sido violada por Martín Pradenas, se impulsó un proyecto de ley para modificar diversos cuerpos legales con el fin de mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar su revictimización.
Y en la Comisión Mixta entre el Senado y la Cámara de Diputados se aprobaron por unanimidad las normas sobre las cuales se tenía diferencias y así, poder avanzar rápidamente en la tramitación de la denominada “Ley Antonia”.
Esta iniciativa tiene por finalidad proteger los derechos de las víctimas de delitos sexuales, estableciendo garantías para que reciban un trato adecuado y digno, una investigación que incorpore la perspectiva de género, y en la cual se resguarde debidamente la vida, integridad física, y prevenga victimización secundaria.
Y la senadora por la región de Valparaíso e integrante de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género del Senado, Isabel Allende Bussi, indicó que “queremos reiterar nuestra alegría de haber logrado este gran consenso, y por tanto hoy podemos decir que sólo nos falta del trámite de aprobación de las respectivas cámaras, para que sea promulgada la ley”.
La parlamentaria socialista explicitó que “esta Ley va a permitir que no revictimicemos a aquellas víctimas que dolorosamente han sufrido lo que han sufrido y que las ha llevado incluso –como el caso de Antonia Barra- al suicidio”.
En este sentido, la parlamentaria socialista destacó que “hemos creado un nuevo tipo penal, la inducción al suicidio femicida. Así creo que nos ponemos a la vanguardia como país, en proteger a las mujeres que son víctimas de este tipo de delitos sexuales, tan dolorosos. Y espero que como sociedad, aprendamos que no podemos revictimizar a las personas afectadas, que comprendamos que hay que apoyarlas, acompañarlas, para prevenir este tipo de hechos, y sobretodo, castigar a quienes incurren en este tipo de delitos”.
Asimismo, la legisladora expresó que “al incorporar este nuevo tipo penal, con una pena agravada, se puede llegar hasta 10 años de privación de libertad por incitar a una mujer víctima de un delito sexual, a quitarse la vida”.
Finalmente, Allende dijo “creo que paso a paso, y también con la aprobación de una nueva constitución, podamos avanzar decididamente hacia una real protección en materia de género”.
PURANOTICIA