"Lo que estamos proponiendo nosotros es una fórmula mucho más ágil para producir reformas constitucionales", añadió el Senador de la Democracia Cristiana.
A partir de las 10:30 horas de este martes, la Comisión de Constitución del Senado revisará el proyecto que busca reducir de 2/3 a 4/7 el quórum de aprobación necesarios para realizar reformas a la actual Carta Fundamental.
La iniciativa fue presentada por los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, de la Democracia Cristiana, además del senador independiente Pedro Araya, y fue públicamente respaldada por Chile Vamos.
En la antesala a la votación, Walker afirmó en radio Pauta que "tengo la impresión que, aunque no lo digan, el Gobierno va a ser el más interesado en que prospere el proyecto de los 4/7 porque es un proyecto que se pone en todos los escenarios".
Frente a las críticas que catalogaron la iniciativa como una forma de impulsar el «Rechazo» a la nueva Constitución, Walker aclaró que "no se trata de establecer un plan B, se trata de, ante la incertidumbre del resultado electoral, que todas las partes sean en sus posiciones históricas y que podamos tener un mínimo común de acuerdo, en el sentido de que no puede una minoría nunca más imponer un poder de veto para impedir avances sociales".
Además, el senador recalcó que de la propuesta de Carta Fundamental de la Convención se puede rescatar "el estado social de derecho, el reconocimiento de los derechos económicos y sociales, el reconocimiento de los pueblos originarios, los derechos de las mujeres, las normas de protección del medio ambiente"
También apuntó a que "es más fácil modificar la Constitución con esta regla, que la que está proponiendo la propia Convención. (...) Lo que estamos proponiendo nosotros es una fórmula mucho más ágil para producir reformas constitucionales".
Respecto a su postura frente al Plebiscito de salida, el legislador aseveró que "quiero ser consecuente con lo que he dicho. Lo que debiera afirmar la Democracia Cristiana, ojalá unánimemente, es que todos somos partidarios de una nueva Constitución".
"Van a haber distintas valoraciones y opiniones respecto a este texto, que nace de esta Convención. Que es un texto de izquierda para las izquierdas", sentenció.
PURANOTICIA