El parlamentario DC manifestó que “si el proyecto se mejora es evidente que uno puede votar a favor, si el proyecto queda tal como está, es muy difícil”.
El senador Jorge Pizarro (Democracia Cristiana), aseguró estar "abierto" al proyecto que busca permitir un nuevo giro al 10% de los fondos previsionales, el cual empezó a ser tramitado este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.
Si bien el parlamentario había acusado que la iniciativa era "puramente electoral" tras indicar que "va en directo perjuicio de la gente que vive de un sueldo", este miércoles consignó que su voto "se va a decidir en la medida que se vaya desarrollando el proceso legislativo”.
“Todos debemos estar abiertos a conocer la propuesta, evaluarla en su mérito, corregir lo que nos parezca que está mal y mejorar lo que más se pueda", añadió Pizarro, advirtiendo que "es evidente que esto genera mucha expectación y nosotros tendremos que razonar en la oposición sobre los efectos que tiene en la marcha del país, en la vida diaria de las personas y de las familias. Esto lamentablemente también se cruza con las elecciones y un ambiente electoral muy contaminado”.
El legislador aseguró que “nuestra obligación es elegir, si se va a legislar de una manera, sin que se generen problemas para las personas, para la economía y para las pensiones. Yo estoy abierto. Mi voto se va a decidir en la medida que se vaya desarrollando el proceso legislativo”.
En esa línea, Pizarro adelantó que podría respaldar indicaciones: “Si el proyecto se mejora es evidente que uno puede votar a favor, si el proyecto queda tal como está, es muy difícil”.
El falangista enfatizó en que "se debe analizar el tema de las rentas vitalicias y el tema tributario. El cuarto retiro en la práctica es para la gente que ha tenido mayor capacidad de ahorro y la gente que tiene mayor capacidad de ahorro es la que tiene mayor capacidad de ingreso. Y ese es un elemento que hay que considerar también, porque no es la misma situación del primer retiro donde no habían ayudas y donde mucha gente necesitaba tener esos recursos para poder sobrevivir”.
Finalmente, el congresista recordó que la abanderada presidencial de su sector, “la senadora (Yasna) Provoste, tiene una opinión que ha expresado públicamente, es nuestra candidata, y su opinión indudablemente influye positivamente. Pero ella también ha dicho con toda claridad, que este proyecto hay que mejorarlo y eso es parte de nuestro trabajo”.
PURANOTICIA