Sobre las personas que votaron Apruebo en el plebiscito de entrada y que se han manifestado disconformes con la propuesta, afirmó que, a su criterio, "el texto es consecuencia de lo que hicieron los convencionales".
El senador José Miguel Insulza (PS) realizó un implacable diagnóstico del trabajo realizado por la Convención Constitucional, y de la percepción que generó en la ciudadanía, asegurando que la propuesta de texto "no gustó en la gente".
En diálogo con T13 Noche, el parlamentario destacó algunos aspectos de la nueva Carta Magna: "Creo que los detalles de los derechos de las personas están tratados de manera bastante extensa. Podría ser más breve la Constitución. Hay temas de toda índole, como el poder judicial, que deberían ser mejorables y lo van a hacer, estoy seguro".
"Después de ser aprobada la Constitución, yo espero que se apruebe, vamos a empezar un proceso de aplicación que supone la dictación de leyes, eso va a suponer algunos cambios en la Constitución", adelantó el legislador.
En esa misma línea, dejó en claro: "La razón por la cual yo apruebo es porque creo que el camino para tener una buena Constitución pasa más por el Apruebo que por el Rechazo".
Al ser consultado sobre si existe una baja intensidad del Apruebo en la centroizquierda, respondió: "No no le llamaría un Apruebo de baja intensidad, pero hay un Apruebo realista. Las encuestas señalan que el resultado podría ser muy estrecho. Entonces yo propondría la manera de realizar algunos cambios para que la gente se sienta más representada en la Constitución".
"A mí lo que me preocupa mucho es que están hoy en día en posiciones intermedias, entre que sí y que no. No es que solamente se decidan al último día, sino que se decidan qué van a hacer. Yo espero que esta Constitución dure muchos años, que no sea de dos o tres días", manifestó.
Sobre las personas que votaron Apruebo en el plebiscito de entrada y que se han manifestado disconformes con la propuesta, afirmó que, a su criterio, "el texto es consecuencia de lo que hicieron los convencionales. Yo pienso que la gente votó por gente joven para construir algo nuevo. Algunos constituyentes no tuvieron ninguna posibilidad de plantear sus puntos de vista".
"La Constitución no gustó en la gente. No le gustó a la gente que la miraba. La prensa la siguió con mucha corrección, con mucho entusiasmo. Creo que los periodistas hicieron una excelente tarea por explicar todo lo que se iba aprobando con mucho detalle, pero por algún motivo la asamblea no prendió en la gente. Esa es la realidad", aseveró.
Finalmente, apuntó que "si la Convención hubiera respondido a las expectativas de la gente, estaríamos hablando de un septiembre de fiesta por su aprobación".
PURANOTICIA