El presidente de la comisión de Trabajo sostuvo que "si no hacemos nada para cambiar el 10% de ahorro de hoy día, las pensiones del mañana van a ser mucho peores que las de ahora porque la gente va a vivir mucho más”.
El senador de la UDI y presidente de la comisión de Trabajo, Juan Antonio Coloma, abordó el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Chile Vamos sobre la reforma de pensiones.
En conversación con Duna, el legislador explicó que el proyecto platea que el Instituto de Previsión Social (IPS) “puede ser contratado por una administrado para generar la administración de las cuentas, no dice algo parecido a una AFP, puede ocupar el mismo rol respecto de algunas administradoras, pero no es que sea una”.
Además, el parlamentario aseveró que “esta reforma debió hacerse hace 20 años (…) Si no hacemos nada para cambiar el 10% de ahorro de hoy día, las pensiones del mañana van a ser mucho peores que las de ahora porque la gente va a vivir mucho más”.
“Entonces, yo creo que hay una cosa clave que entender; no hacer nada es condenar a las personas que hoy trabajan a pensiones miserables y cargar al estado con la PGU futura en 3 o 4 puntos del PIB en 10 a 15 años”, subrayó.
En ese sentido, sostuvo que “consideraba fundamental afrontar el problema, no denunciarlo, sino que enfrentar y buscar lo que nosotros queríamos un 6% de la cotización individual, una forma de igualar la pensión del hombre y la mujer”.
En cuanto al préstamo, Coloma mencionó que “los recursos que se generan por la vía del préstamo está garantizado por el Estado. Los bonos de reconocimiento se han pagado hasta el último minuto por el Estado”.
“La idea de fondo es que aquí haya más competencia e interesados en ofrecer servicios de administración y que genere bajas de comisión”, añadió.
Además, afirmó que con este proyecto “no se buscó el camino de demoler y partir de cero (…) La minuta del Gobierno es interna que trabajaran para sus personas, yo tengo que hacerme cargo de este acuerdo”.
PURANOTICIA