La propuesta busca crear un fondo de estabilización que será administrado por la Tesorería y que busca evitar el alza de las cuentas de la luz producto de la deuda acumulada desde el 2019 a la fecha.
El Senado despachó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley presentado por el Gobierno que busca estabilizar los precios de la electricidad.
Por 15 votos a favor y 22 abstenciones, la Sala aprobó las modificaciones realizadas a la iniciativa por la Comisión de Hacienda, por lo que envió el texto a la Cámara Baja para su tercer trámite constitucional.
La propuesta busca crear un fondo de estabilización que será administrado por la Tesorería y que busca evitar el alza de las cuentas de la luz producto de la deuda acumulada desde el 2019 a la fecha.
El Ministerio de Hacienda entregará 20 millones de dólares anuales a ese fondo hasta el 2032, además de otros 15 millones de dólares destinados a aquellos clientes que consuman menos de 350 kw/h al mes. La vigencia del fondo no podrá exceder el 31 de diciembre de 2032, sin posibilidad de prórroga.
El objetivo es que los clientes aporten al fondo de acuerdo a su consumo mensual. Quienes utilicen menos de 350 kilowatt por hora (kw/h) estarán exentos de cago, lo que equivale al 90% de los clientes residenciales.
En tanto, quienes estén en el rango de entre 300 y 500 kw/h pagarán 0,8 pesos por kw/h; entre 500 y 1000 pagarán 1,8 pesos por kw/h; entre 1000 y 5000 pagarán 2,5 pesos por kw/h; y quienes estén sobre 5000 pagarán 2,8 pesos por kw/h.
Las micro y pequeñas empresas también estarán libres del cargo, siempre y cuando su consumo mensual no sea superior a los 1000 kw/h.
Por otro lado, el texto legislativo también incluye la creación de un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC), que busca impedir el alza de las cuentas durante 2022 y permitir solo alzas graduales hasta 2032. Al igual que el fondo de estabilización, se financiará considerando el uso de kw/h de cada consumidor más el IPC.
Además, se crea una mesa con representantes del Gobierno y el Congreso de Energía, Hacienda y Desarrollo Social y Familia para evaluar la implementación del beneficio.
Al respecto, el ministro de Energía, Claudio Huepe, señaló que "quiero agradecer a todos los senadores por la celeridad, rigor y detalle con el que han trabajado para la aprobación del proyecto de ley que estabiliza los precios de las cuentas".
PURANOTICIA