El libelo contra la jueza acusada por notable abandono de deberes se visó con 47 votos.
El Senado aprobó la acusación constitucional contra la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, resultando en su destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante cinco años.
Anteriormente, su colega Sergio Muñoz también había sido destituido por la Cámara Alta tras una acusación constitucional. No obstante, a diferencia de Muñoz, la acusación contra la magistrada fue aprobada de manera unánime, con 47 votos a favor y ninguno en contra en ambos capítulos.
En el primer capítulo del libelo, se acusó a la exministra de notable abandono de deberes, alegando que comprometió la imparcialidad y la independencia judicial al mantener contactos inapropiados con el abogado Luis Hermosilla y no haberse inhabilitado en casos con conflicto de interés.
En el segundo capítulo, se le imputó por interferir indebidamente en el proceso de designación de cargos públicos.
La acusación contra Vivanco fue impulsada por Chile Vamos y se originó a partir de una de las múltiples aristas del «Caso Audio», relacionado con los chats del abogado Luis Hermosilla, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva por diversos delitos de corrupción.
PURANOTICIA