Especialistas señalan que este año se cerrará con 150 mil nacidos, muy por debajo de los 300 mil que hubo en 1990. Advierten factores socioeconómicos y apuntan a aplicar políticas de apoyo.
La caída en la natalidad de Chile es un fenómeno que se arrastra desde hace años, observado con preocupación debido al constante envejecimiento poblacional y la caída de la fuerza laboral.
Según consigna El Mercurio, un estudio realizado por el analista de datos Ernesto Laval, a partir de información de la cuenta de X "Birth Gauge", dedicada hace una década a seguir la natalidad de los países, muestra como han disminuido los nacimientos.
De acuerdo a estos datos, entre 2023 y 2024 Chile es la nación con mayor reducción porcentual, con una caída de 22,3%. Le siguen Sri Lanka (-15,4%), Guatemala (-14,4%), Colombia (-14,3%), Mongolia (-11,4%) y Tailandia (-10,9%), de un total de 69 analizados.
"Todos sabemos que la natalidad viene bajando. Lo que me sorprendió fue ver estas estadísticas comparadas con otros países donde este último año se ve que la reducción en Chile es más pronunciada", explica Laval.
El especialista comenta que las "fuentes son los institutos de estadística de los respectivos países", y dice que la tendencia no debería cambiar en lo que queda de año.
"En 1990 nacieron algo más de 309 mil niños y este año vamos a terminar con menos de 150 mil nacimientos, una reducción enorme", afirma Enrique Oyarzún, ginecólogo de la U. de los Andes.
“Esto es irreversible y se necesitan al menos dos generaciones por delante para revertir el proceso. La única solución es que se implementen subsidios al embarazo y otras facilidades de crianza, como lo han hecho países como Francia”, advierte Oyarzún.
PURANOTICIA