Estudios prevén que si Chile mantiene el aumento del PIB per cápita de 0,8% de la última década, alcanzaría el mismo nivel de Portugal recién dentro de 48 años.
Estudios prevén que si Chile mantiene el ritmo de crecimiento de la última década podría llegar a ser un país desarrollado recién en cinco décadas más.
Según consigna El Mercurio, estimaciones apuntan a que si el país continúa con el mismo nivel de actividad alcanzaría el nivel mismo de Portugal recién dentro de 48 años.
Un paper de los economistas Arturo Claro y Gonzalo Sanhueza, publicado en "Mirada FEN" de la U. de Chile, menciona que durante el decenio de 2004-2013 se registró una tasa de crecimiento del PIB real de 4,8% y una expansión per cápita de 3,7%.
Los autores destacan que durante ese período "Chile convergía hacia los países desarrollados y cerraba la brecha de riqueza cada año". Sin embargo, se advierte que entre 2014 y 2023 la tasa de crecimiento anual del país se situó en torno al 2% y restando el crecimiento de la población (1,3% anual), la expansión per cápita se redujo a algo sobre el medio punto anual.
Según Claro y Sanhueza esto significó que la economía bajó su capacidad de crear oportunidades laborales. Entre 2004 y 2013 se creaban 206 mil empleos en promedio por año y el salario real crecía a un ritmo de 2,4%, mientras que entre 2014 y 2023 se generaron en promedio 93 mil empleos y los salarios subían al 1,2%.
Esto suma a que estimaciones realizadas por el exsubsecretario de Economía y economista sénior de LyD, Tomás Flores, revelaron que manteniendo el aumento del PIB per cápita de 0,8% que se ha registrado durante la última década, Chile alcanzaría el nivel de Portugal recién dentro de 48 años.
“Sin mayor ocupación, inversión y productividad, la posibilidad de acercarnos al nivel de vida de un país desarrollado se desvanece”, señala.
PURANOTICIA