Un estudio de Criteria, solicitado por la Asociación de Clínicas de Chile, muestra que, si en 2021 el 50% de los afiliados de Fonasa decía que se atendía en el sector privado o en ambos, la cifra creció a 55% este año.
Debido a los diversos problemas que atraviesa el sistema público de salud, donde uno de los principales son las listas de espera, muchos usuarios evitan ser derivados desde los consultorios de salud primaria hacia hospitales y eligen atenderse en clínicas del sector privado.
Según consigna El Mercurio, se trata de una alternativa en aumento. Al menos así lo indica un estudio de Criteria, solicitado por la Asociación de Clínicas de Chile, que muestra que, si en 2021 el 50% de los afiliados de Fonasa decía que se atendía en el sector privado o en ambos, la cifra creció a 55% este año.
Hoy, el seguro estatal tiene más de 16,4 millones de personas. De esos, 13,3 están en los tramos B, C y D, en los que está disponible la modalidad de libre elección (MLE), con la que pueden optar a prestadores particulares con convenio con Fonasa.
La encuesta, que se realizó entre el 17 y 26 de septiembre a nivel nacional y en la que participaron 1.002 usuarios del sistema privado y público de salud, también da a conocer que, ante una enfermedad grave, el 58% de usuarios de Fonasa preferiría tenderse en una clínica antes que en un hospital. Esto, debido a que el 62% afirma que es por mejor atención y el 52%, por la rapidez.
“Desde hace varios años, más del 50% de nuestros pacientes son afiliados del sistema público, lo que es especialmente relevante en regiones”, afirmó Javier Fuenzalida presidente del directorio de Clínica de Chile.
PURANOTICIA