El abanderado del Frente Amplio obtuvo un 23% de respaldo ante la consulta sobre el voto en caso de que las elecciones fueran el próximo domingo.
El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), mantuvo su liderato en la carrera presidencial, pese a que el aspirante del Partido Republicano, José Antonio Kast, se posicionó como el ganador del último debate. Esto, según la encuesta Cadem.
Según el estudio, el abanderado del Frente Amplio obtuvo un 23% de respaldo ante la consulta sobre el voto en caso de que las elecciones fueran el próximo domingo.
Lo siguieron Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) con un 17% y Kast con un 13%, desplazando a Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social, 10%) al cuarto. Franco Parisi (Partido de la Gente, 5%), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista, 4%) y Eduardo Artés (Unión Patriótica, 2%) completaron la lista.
Solo entre quienes señalaron una preferencia al ser consultados, Boric también sacó una importante ventaja con un 31%, mientras que Sichel y Kast obtuvieron un 23% y 18% de preferencias, respectivamente.
Donde sí hubo un nuevo ganador, fue en el último debate presidencial, donde según la consultora, el mejor evaluado fue el representante del Partido Republicano con un 28%, mientras que el diputado frenteamplista tuvo un 25%. Más atrás aparecieron Sichel (15%), Provoste (10%) y Artés (4%).
En tanto, sobre el debate en sí, un 70% dijo que se informó o vio la instancia, aunque solo un 34% lo catalogó como muy bueno o bueno. Un 49% sostuvo que le pareció regular y un 14% que fue malo o muy malo.
En cuanto a la aprobación del presidente Sebastián Piñera, en esta ocasión alcanzó un 26%, contra un 67% que manifestó su postura en contra al Mandatario.
Respecto al rol que ha cumplido el Gobierno en medio de la pandemia del covid-19, la aprobación disminuyó de un 66% a 64%, precisamente cuando se ve una leve alza en la cantidad de casos, que podría ser explicado por las mayores libertades o la expansión de la variante Delta.
De hecho, ante la última variante detectada en Chile, un 55% de los encuestados dijo estar preocupado por un eventual contagio con esta, mientras que un 29% está poco o nada pendiente de ello. Considerando el coronavirus en general, en tanto, un 50% sostuvo que esté preocupado de contraer el virus, contra un 34% que no.
PURANOTICIA