José Miguel Bernucci indicó que "el que hablemos de flexibilización y no de adecuación puede ser un signo de que efectivamente el mensaje no ha sido todo lo correcto que quisiéramos".
El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, analizó lo que ha sido la implementación del nuevo plan «Paso a Paso», ideado por el Gobierno, el cual contempla la flexibilización del uso de la mascarilla en espacios abiertos, ítem que ha causado más de alguna duda en la ciudadanía.
En conversación con CNN Chile, el médico partió diciendo que "el que hablemos de flexibilización y no de adecuación puede ser un signo de que efectivamente el mensaje no ha sido todo lo correcto que quisiéramos".
"En ese sentido, el mensaje inicial que fue el que discutimos en la mesa técnica es que después de dos años de pandemia, (…) que todavía no tengamos total claridad de que existen actividades de alto riesgo o de bajo riesgo, (…) habla que efectivamente hemos tenido un problema severo, grave de todos los que participamos del debate público", puntualizó.
De todas maneras, el galeno valoró que la gente siga utilizando el implemento, destacando a la administración anterior: "Una de las cosas positivas que las autoridades anteriores hicieron fue que quedó grabado a fuego, profundamente el uso de mascarilla en nuestra sociedad. Hay que recordar que en otros países cuando se tenía un programa de vacunación similar al nuestro, se hicieron grandes anuncios de abandono del uso de mascarilla".
"Lo que pasó en Israel o New York que con fuegos artificiales se dejaba el uso de mascarilla y eso en nuestro país no sucedió. Creo que fue algo positivo, algo que nos ayudó a enfrentar la ola Delta y en algo ayudó en la ola Ómicron y, en ese sentido, la sociedad ha hecho suyo el mensaje de la mascarilla", explicó.
Bernucci aseguró de todas formas que, pese a los dichos de la autoridad sanitaria y el presunto "relajo" en el uso de mascarillas, "muchas personas la van a seguir utilizando aunque se den las condiciones de baja circulación viral y de espacios abiertos".
Finalmente, sobre la reapertura de fronteras, medida que según dice no fue discutida en la mesa técnica, estimó que "ha generado bastantes dudas referente a cuál puede ser el impacto. Sabemos que hay contagio comunitario de Ómicron 2 en nuestro país, sin embargo es bastante pequeño".
"La apertura total y masiva de fronteras pudiera llevar a que se ingrese mayor masa o cantidad de personas que eventualmente pueden generar un contagio aún mayor comunitario de Ómicron 2 y efectivamente esa es la principal duda que queda", recalcó.
PURANOTICIA