
Ruth Hurtado abordó las denuncias de la candidata de Chile Vamos, quien acusó una "campaña asquerosa" por gente vinculada a su partido.
La secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, se refirió al escándalo por la liberación errónea del sicario involucrado en crimen del "Rey del Barrio Meiggs", la candidatura presidencial de José Antonio Kast, el debate por las listas parlamentarias y el presente de la relación con Chile Vamos.
En diálogo con T13 Radio, abordó las denuncias de la candidata Evelyn Matthei, quien acusó una "campaña asquerosa" por gente vinculada a su partido. En particular, la exalcaldesa los acusa de editar videos suyos con intervenciones y lapsus para demostrar un posible alzheimer.
Sobre esto, planteó que “nosotros no nos hacemos cargo de falsas denuncias. Yo creo que cuando hay pruebas, uno tiene que ir al tribunal, y hemos dado por cerrado este debate”.
“No sé si la denuncia es falsa, pero creo que cuando tú tienes antecedentes o cuando se acusa este tema, uno va donde corresponde hacer las denuncias. La agresión en redes sociales se sanciona como falta en realidad. Pero más allá de eso, lo que nosotros hemos hecho es avanzar, entregar propuestas semana a semana, no entrar en estos debates chicos que a la gente la verdad no les interesa nada”, aclaró.
Sobre los enfoques en la campaña de su candidato, Hurtado dijo que "para nosotros es importante hablar sobre las diferencias que tenemos en materia programática. Nosotros no nos hemos centrado nunca en atacar las diferencias de la persona en sí misma, sino que de cuáles son las propuestas que cada uno tiene, y eso es donde nosotros vamos a marcar la diferencia".
Consultada por el caso del sicario, la exconvencional criticó el papel jugado por las autoridades y señaló que “el ministro de Justicia o el de Seguridad, alguien tiene que pagar el costo político, porque aquí no es solo el costo operativo o el no saber interpretar un oficio, sino que aquí alguien tiene que hacerse cargo políticamente”.
“No puede ser que el Presidente, además, en estos días donde cita esta cumbre con sus amigos condenados por corrupción o perseguidos o aliados de separatistas y terroristas, uno dice, por qué el Presidente no se encargó de estar preocupado de conversar con algunos mandatarios que sí han logrado, por ejemplo, reducir el crimen organizado, el narcotráfico en sus países, y se junta con otros que en definitiva han vulnerado los derechos de los ciudadanos”, criticó.
En relación al debate en torno a la Ley Lafkenche y posibles medidas que se podrían tomar en un eventual Gobierno de Kast: “Más que derogarla, hay que hacer un par de cambios. Por ejemplo, poner límites a cuánto es lo que tú puedes pedir del borde costero. Hoy día en Magallanes se está pidiendo más del triple de lo que existe como borde costero”.
“Lo otro que hay que mejorar es el tema cuando se superponen las solicitudes de concesión, porque cada vez que se superpone una solicitud o se ingresa una nueva, se paraliza la solicitud que está en curso, y eso lamentablemente desacelera la economía en las regiones”, finalizó la secretaria general del Partido Republicano.
PURANOTICIA