Tras esta intervención, la sesión debió suspenderse unos minutos producto del desorden y se reinició con unas disculpas de la jefa de Gabinete a la Sala.
Como "desafortunada" calificó la ministra del Interior, Izkia Siches, la polémica frase que emitió durante la votación en la Cámara de Diputados para extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.
En su exposición, la secretaria de Estado acusó que "los problemas no partieron el 11 de marzo, ni para la delincuencia, ni para la migración, y mucho menos para La Araucanía. Donde los últimos 4 años, y esto lo quiero recalcar porque parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza, o realmente pareciera que todo partió desde cero".
La frase causó molestia entre los diputados y el jefe de bancada UDI, Jorge Alessandri, emplazó a la ministra a retractarse. "Nadie en este hemiciclo se ha pegado en la cabeza. Todos tienen el legítimo derecho de votar y de representar a la gente de sus distritos", dijo la parlamentaria.
La sesión debió suspenderse unos minutos producto del desorden y se reinició con unas disculpas de Siches a la Sala.
Posteriormente, la ministra lamentó que la votación -que terminó con la aprobación de la prórroga-estuviese "cruzada por este incidente. Yo me retracté, y solicité las disculpas".
"A veces las discusiones sacan un poco de ronchas. Obviamente no es el tenor y el ánimo, yo como ministra espero poder construir los diálogos con todos los sectores, y que este impasse no empañe el trabajo que estamos haciendo para enfrentar conflictos y problemas que no inician el 11 de marzo", añadió.
En esa línea, acusó que hay "hartas administraciones que además no han tenido buenos resultados. Y para ellos, mi invitación siempre ha sido construir estrategias conjuntas, y creo que, más allá de esto, vamos a seguir en la misma senda".
Consultada sobre los parlamentarios que le pidieron dimitir al recordar el impasse anterior que tuvo respecto a la entrega de una información falsa sobre un vuelo de migrantes venezolanos, la titular del Interior respondió que "vamos a seguir trabajando con los distintos sectores y poniendo el foco en las personas. Creo que es el espíritu de nuestro Gobierno hacernos cargo de los problemas de fondo, y a veces las discusiones no permiten fortalecer".
"Obviamente siempre hay mejoras en la forma, y espero que los parlamentarios, más que hacer un punto, acojan las disculpas y espero que podamos seguir trabajando en lo que le importa a las personas", agregó.
Finalmente, reiteró que "fue una frase desafortunada, además, se sacó un poco de contexto, pero creo que no es el ánimo de nuestro gobierno ni propio como ministra".
PURANOTICIA