"Estamos confiados en la capacidad de unidad desde la oposición desde el Senado respecto a estos propósitos", dijo la parlamentaria y candidata presidencial.
Desde Valparaíso, la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, se refirió a la aprobación al cuarto retiro a los fondos previsionales en la Cámara de Diputados, abordando los llamados a tomar "la batuta" para que el proyecto consiga los votos en el Senado.
"Hemos marcado con claridad nuestra posición. Estamos a favor del cuarto retiro, hemos dicho que tiene que ser sin letra chica, y estamos confiados en la capacidad de unidad desde la oposición desde el Senado respecto a estos propósitos", indicó la senadora.
Ante las declaraciones de los senadores Jorge Pizarro (DC), Carolina Goic (DC) y Carlos Montes (PS) sobre rechazar la iniciativa, Provoste, señaló que "hemos estado bien desplegados en el territorio. Por cierto, vamos a utilizar el camino que creemos, dialogar, dar a conocer nuestros argumentos. Y esperamos que en el trabajo que hemos sabido liderar, se ponga a disposición de una buena causa".
Además, la parlamentaria recordó que la moción no fue aprobada con impuestos como había sugerido el abanderado presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, ni fue rechazada como pidió la carta de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel.
"Un candidato dijo que se iba a aprobar con impuestos y se aprobó sin impuestos, no fue capaz de liderar una coalición. El otro dijo que había que rechazar y se aprobó, tampoco fue capaz de liderar su coalición. Sé muy bien la tarea que tenemos que hacer", sentenció la legisladora.
ABORTO
En la instancia, Provoste presentó a su dos nuevos voceros de campaña, la académica feminista Javiera Arce y el diputado DC Víctor Torres, y aprovechó de comentar la reforma de despenalización del aborto en la semana 14 de gestación que fue aprobada en la Cámara.
"Queremos valorar el trabajo de las bancadas de Nuevo Pacto Social de una realidad que existe en nuestro país. Más allá de nuestras creencias, valores y principios, no podemos desconocer que esta realidad golpea con mucha fuerza a las mujeres más vulnerables", indicó la senadora.
La parlamentaria aclaró que "nadie está por que aquí se genere un aborto libre. Todas las legislaciones serias en la materia establecen límites. En nuestro programa de gobierno establecemos un plan integral en educación sexual y derechos reproductivos de las mujeres, lo que incluye formación desde la primera infancia con un propósito, que es disminuir y estar atentas a los delitos sexuales que ocurren en la infancia".
"Las cifras son estremecedoras, de la cantidad de niños que permanentemente son abusadas en nuestra sociedad", añadió.
La otrora presidenta de la Cámara Alta explicó que su plan integral propone "la prevención de estas situaciones de abuso en la primera infancia, de una comunicación oportuna por parte de nuestros niños y niñas. Pero además, entender que los derechos sexuales y reproductivos nos alcanzan en todo el ciclo de vida de los seres humanos. Y para eso, una atención más amplia de los programas de anticonceptivo y acompañamiento en momentos que son difíciles".
"Ninguna mujer quiere enfrentarse a una situación como el aborto. Esperamos que a partir de estos programas de protección que estamos decididos a implementar, acompañemos a muchas mujeres para que encuentren otros caminos y vías para enfrentar las dificultades y temores", sentenció.
PURANOTICIA