Las condiciones climáticas de este viernes no ayudan mucho a la situación, ya que además de que se esperan temperaturas entre 8° y 21°C, no está pronosticado el ingreso de aire costero a la cuenca de la capital.
La Delegación Presidencial de la región Metropolitana decretó la tercera Alerta Ambiental consecutiva para este viernes en la capital, debido a las malas condiciones de ventilación y la mala calidad del aire registrada por varias estaciones del Ministerio del Medio Ambiente.
Se informó que la determinación se tomó “con el fin de resguardar la salud de los habitantes de la región y dados los actuales niveles de concentración y condiciones atmosféricas proyectada en la cuenca de Santiago”.
Las condiciones climáticas de este viernes no ayudan mucho a la situación, ya que además de que se esperan temperaturas entre 8° y 21°C, no está pronosticado el ingreso de aire costero a la cuenca de la capital. También se prevé un régimen anticiclónico debilitado en superficie y el paso de vaguada en altura.
Recordar que, según la restricción vehicular vigente, no pueden circular automóviles y motocicletas sin sello verde al interior del anillo de Américo Vespucio y cuyas placas patentes terminen en 6, 7, 8 o 9.
Además, los vehículos con sello verde, pero que estén inscritos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados antes del 1 de septiembre de 2011 y cuyas matrículas finalicen en 8 o 9 también tienen restricción.
Mientras que las motocicletas inscritas antes del 1 de septiembre de 2010 y cuyas patentes terminen en 8 o 9 tampoco podrán circular.
A esto se suma la prohibición de quemas agrícolas -medida vigente entre el 15 de marzo al 30 de septiembre- y el uso de calefactores a leña en zonas residenciales.
Las autoridades aconsejan reducir la intensidad de las actividades físicas que se desarrollen al aire libre y la suspensión de clases de educación física en algunos casos.
PURANOTICIA