Iniciativa podría ver la luz verde si los y las parlamentarias lo aprueban por mayoría simple.
Para hoy a las 10:00 horas de este martes está programada una nueva sesión en la Sala de la Cámara de Diputados, donde el tema principal a discutir y posterior votación será el proyecto de ley que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas.
La iniciativa llega luego de un duro revés en la Comisión de Mujer y Equidad de Género, donde a inicios de agosto se rechazó la idea de legislar la moción, decisión que estuvo marcado por el voto en contra de la diputada de DC, Joanna Pérez, quien se cuadró con sus pares oficialistas, mientras que el resto de la oposición había manifestado su respaldo.
En aquella ocasión, el texto contó con la visa de Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PRSD), Camila Rojas (Comunes), Patricia Rubio (PPD), Maite Orsini (RD) y Marisela Santibáñez (PC), aunque no fue suficiente para superar el rechazo de Nora Cuevas (UDI), María José Hoffmann (UDI), Karin Luck (RN), Francesca Muñoz (RN), Ximena Ossandón (RN) Joanna Pérez (DC), Virginia Troncoso (UDI).
Sin embargo, esta jornada el proyecto sí podría ver la luz verde para pasar a su siguiente trámite, ya que será la Sala la que definirá, por mayoría simple, su aprobación o rechazo. Para ello, se requiere mayoría simple, aunque se está a la espera de conocer la postura de algunos legisladores DC, pese a que su candidata presidencial, Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) ha manifestado su respaldo al aborto, que ha definido como un “tema de Derechos Humanos”.
En caso de no alcanzar la mayoría necesaria para avanzar en su proceso legislativo, el proyecto del aborto quedaría archivado, por lo que tendría que pasar un largo período antes de poder discutir una nueva iniciativa de características similares.
PURANOTICIA