Cabe recordar que este lunes, la comisión revisora declaró inadmisible el libelo, con una votación de un votó a favor, tres en contra y una abstención.
Desde las 10:00 horas de este martes, la Cámara de Diputados revisará la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches, instancia en la que se discutirá en Sala.
Cabe recordar que este lunes, la comisión revisora declaró inadmisible el libelo, con una votación de un votó a favor, tres en contra y una abstención.
De la comisión, conformada en su mayoría por parlamentarios de oposición, solo Christian Moreira (UDI) votó a favor de la acusación; mientras que Matheson (Ind-Evópoli) optó por abstenerse. El resto de los diputados votaron en contra.
Por su parte, la diputada Candelaria Acevedo (Ind-PC) argumentó que "no existen fundamentos suficientes" que permitan avanzar con la acusación.
Este libelo nació a partir de las acusaciones del Partido Republicano, que indican que la ministra Siches ha comprometido "gravemente el honor de la Nación", y la seguridad de la misma. Además, de "infringir la Constitución y las leyes, y por haber dejado estas sin ejecución".
En el primero de los siete capítulos que contiene el texto ingresado al Congreso, los parlamentarios cuestionan el retiro de 149 querellas presentadas por la Ley de Seguridad Interior del Estado contra detenidos por el estallido social. Además, critican que no haya presentado denuncia tras el atentado del que fue víctima en Temucuicui.
También reprochan a la secretaria de Estado por "utilizar, de manera imprudente e inoportuna, el concepto «Wallmapu» para referirse a territorio chileno y argentino, generando un impasse político y diplomático con autoridades de la República Argentina".
Por lo demás, denuncian que "acusó negligentemente al Estado de deportaciones masivas e ilegales de ciudadanos, amén de haberlas escondido. Lo hizo de manera jocosa, ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, desprestigiando nuevamente su cargo, mancillando el honor de Chile e incumpliendo la Ley, por la cual debería haber denunciado estos hechos ante la Fiscalía para su veracidad y no vertiendo estos dichos de la manera y el lugar donde lo hizo".
PURANOTICIA