Lo que se busca es fiscalizar los actos el gobierno, en especial, "del Ministerio de Salud en relación con las medidas adoptadas para enfrentar la circulación invernal de virus respiratorios y el proceso de vacunación con dicho fin para el año 2024".
La bancada de diputados de Renovación Nacional pidió una Comisión Investigadora para fiscalizar la campaña de vacunación contra virus respiratorios, tras muerte de cinco personas en Ñuble.
El subjefe de la bancada, Hugo Rey, manifestó que “uno puede entender que este Gobierno tiene problemas graves de gestión, pero cuando esas falencias comienzan a costar vidas, tenemos la obligación de indagar y determinar responsabilidades”.
“Este nivel de incompetencia no puede ser permitido ni relativizado por la inexperiencia de personeros gubernamentales, quienes se jactaban de saberlo todo y que desde una altura moral inaceptable apuntaron con el dedo a quienes han sido destacados mundialmente por la forma como se enfrentó la pandemia del Covid”, añadió.
En la solicitud enviada a la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, se detalla que lo que se busca es “fiscalizar los actos el gobierno, en especial, del Ministerio de Salud en relación con las medidas adoptadas para enfrentar la circulación invernal de virus respiratorios y el proceso de vacunación con dicho fin para el año 2024, particularmente de la campaña de vacunación contra la influenza, COVID-19 y la inmunización con Nirsevimab para proteger a los menores de hasta seis meses contra el virus respiratorio sincicial”.
Además, se suma a la acción fiscalizadora la “planificación llevada a cabo por la autoridad sanitaria y las medidas adoptadas para asegurar la atención oportuna e idónea como hospitalización y/o gestión de obtención de cama UCI, tanto en el sistema de salud público como en el privado”.
En el documento se señala que una campaña exitosa de vacunación se debe concretar con meses de anticipación, destinando los recursos y realizando una planificación adecuada de manera de cumplir, por ejemplo, con las metas de inoculación de la población objetivo, la cual en este año no alcanza el 65%, en circunstancias que la meta de las autoridades sanitarias era de 85%.
También se argumenta que el Gobierno en los últimos dos años, en cuanto a gestión de camas críticas, de “las campañas de comunicación de riesgo y la caducidad de vacunas que nunca llegaron a la población”, ha mostrado claras deficiencias.
La jefa de bancada, Ximena Ossandón, sostuvo que el Gobierno “no aprende ni siquiera de las desgracias” y que “sus dos años previos de gestión fueron desastrosos y se perdieron vidas, incluso de lactantes. Uno puede entender que todos los años hay muertes, pero la improvisación y las campañas tardías e inútiles con mensajes artísticos no sensibilizaron a los chilenos, que hoy están más expuestos por los bajos niveles de vacunación”.
PURANOTICIA