Esteban Valenzuela trató de de “racista”, “delincuente”, de “pertenecer a una mafia y participar de corruptelas” a conocido agricultor de la Región de O'Higgins.
Un hecho poco conocido salió a flote a raíz del nombramiento del gabinete realizado por el presidente electo Gabriel Boric, y que está vinculado al pasado reciente del próximo ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek (FRVS), quien registra una condena por injurias graves con publicidad producto de una denuncia que realizó, a través de redes sociales en 2020, en contra de un agricultor en la Región de O’Higgins.
El hecho por el que se le condenó a Valenzuela se remontan al viernes 19 de junio de ese año, cuando el periodista y académico de la Universidad de Concepción subió a su cuenta de Twitter (y posteriormente a Youtube y Facebook) un video en el que denunciaba al empresario Nicolás del Río Silva, dueño de la empresa Tralcán, por la tala de bosque nativo en la comuna de Peumo, a efectos de destinar el terreno para el monocultivo de paltas, situación que ocasionó, a juicio de Valenzuela, “un daño grave al medio ambiente”, según consignó Cooperativa.
En el mismo registro, Valenzuela profirió otros comentarios que las Justicia consideró injuriosos, como comparar el predio con un “campo de concentración”, al tiempo que acusó a Del Río de “racista”, “delincuente”, de “pertenecer a una mafia y participar de corruptelas”. Asimismo, en el registro sugirió que la tala se produjo gracias a que había ‘familias compradas’, “como si se fuera parte de alguna especie de mafia que se vale de dichos medios ilícitos”, recordó el abogado del empresario, Nicolás Garrido, quien interpuso la querella respectiva en el Juzgado de Letras y Garantía de Peumo.
Asimismo, y según relató el abogado a La Tercera, Valenzuela denunció a través del escrito un “falso delito de lesiones, señalando que mi representado (o que alguien ligado a él, pero bajo sus instrucciones aparentemente) habría ‘baleado a perdigones’ a otra persona. Como si todo lo previo fuera poco, incluso sugiere un delito de secuestro, supuestamente orquestado por mí representado y/o su empresa y sus ‘lacayos’, cuando fue él mismo quien voluntariamente entró al camino y terreno de mi representado, como prueba el video y otra prueba que se acompaña en un otrosí de esta presentación”.
En la querella se indicaba que, por el contrario, la empresa Tralcán se inscribe en un “esquema de negocios sustentable y amigable con el medio ambiente, además de respetar plenamente toda la normativa legal y administrativa relacionada para ello”.
Tras ser condenado, Esteban Valenzuela recurrió de nulidad a la Corte de Apelaciones de Rancagua, que desestimó el recurso Juzgado de Letras y Garantía de Peumo, por lo que debió cancelar una multa de 10 unidades tributarias mensuales y purgar, bajo la modalidad de remisión condicional por plazo de un año, una condena de cárcel de 21 días.
PURANOTICIA