Estos objetos tras ser robados fueron encontrados por la PDI en un local de antigüedades en avenida Brasil, donde eran comercializados.
La Policía de Investigaciones (PDI) restituyó tres jarrones de alto valor patrimonial que habían sido sustraídos desde el cerro Santa Lucía en Santiago.
Se trata de tres jarrones del siglo XIX que fueron donados por Benjamin Vicuña Mackenna al cerro Santa Lucía en 1874. Estos objetos tras ser robados fueron encontrados por la PDI en un local de antigüedades en avenida Brasil, donde eran comercializados.
La investigación surgió por una orden de la Fiscalía Centro Norte por el delito de daños de monumentos nacionales, originada tras una denuncia efectuada por estudiantes de conservación y restauración.
Los objetos estaban siendo ofrecidos por los comerciantes a precios que iban entre 11.000.000 y 53.000.000.
Tras diligencias que duraron cerca de tres meses, la Brigada Investigadora de Delitos contra la Salud Pública y el Medio Ambiente (Bridesma) a través de una orden judicial de entrada y registro logró el pasado 15 de noviembre la detención de dos comerciantes de una tienda de antigüedades por el delito de receptación.
La PDI realizó pericias a los jarrones para comprobar la coincidencia con los jarrones robados desde el cerro Santa Lucía. Además, los comerciantes no pudieron acreditar la legitimidad en las actas de procedencia.
Finalmente, los jarrones fueron devueltos a la Municipalidad de Santiago en una ceremonia encabezada por el alcalde Mario Desbordes.
PURANOTICIA