Servel informó que se dispuso un protocolo similar al utilizado en las elecciones en dos días de mayo de 2021.
El Servicio Electoral recalcó que la seguridad y custodia de urnas, salas y materiales durante la noche del sábado al domingo es uno de los temas más relevantes de este fin de semana de las elecciones regionales y municipales.
Por tal motivo, el Servel informó que se dispuso un protocolo similar al utilizado en las elecciones en dos días de mayo de 2021, cuando no se registraron incidencias, demostrando que el procedimiento funcionó.
Al finalizar la jornada del sábado 26 de octubre, se suspenderá el proceso de votación y se levantarán actas, escritas de puño y letra por los vocales, que contendrán:
- El número de la mesa.
- La comuna/circunscripción electoral.
- Los nombres y RUN de cada vocal.
- La hora efectiva de la suspensión.
- La cantidad de electores que emitió su sufragio.
- La cantidad de colillas (que es el talón desprendible de los votos) correspondiente a cada uno de los tipos de votos.
- La cantidad de cédulas no utilizadas.
- Y el número de cada uno de los sellos de seguridad que serán utilizados para sellar cada urna
Todo esto permitirá saber cuántas personas ejercieron su sufragio el día sábado.
Una vez realizado esto, los vocales sellarán las urnas con una cinta adhesiva amarilla obstruyendo la ranura por donde se introducen los votos, así como los costados por donde se abre la urna.
A continuación, se colocará un sello especial void de seguridad numerado sobre la ranura. Este sello tiene la particularidad que al retirarlo deja una huella imborrable. Esos mismos sellos serán firmados por todos los vocales.
Los vocales guardarán todos los materiales en las respectivas cajas, las que también son selladas siguiendo el mismo procedimiento.
Las urnas selladas serán entregadas al delegado o delegada de local en la sala que éste disponga, quien firmará las actas correspondientes. Serán tres copias: una para él, y las otras dos para el presidente y comisario de la mesa.
El delegado deberá elegir esta sala mencionada prefiriendo aquellas que cuenten con el mayor grado de seguridad y control para su acceso, entre ellos, salas con llave y ventanas que puedan ser cerradas. En este caso también se les puede poner cadena y candado. Estas salas serán igualmente selladas con cinta adhesiva y los sellos especiales que dejan marcas.
“Las fuerzas encargadas del orden deberán permanecer en el exterior de la sala de custodia, controlando e impidiendo el acceso a ella de cualquier persona. También controlarán que ninguna persona, a excepción los delegados, apoderados de mesa y personal de enlace de Servel permanezcan en el local de votación”, aseguró el presidente del servicio, Andrés Tagle.
A las 7:00 de la mañana del domingo 27 de octubre el delegado de la Junta Electoral deberá abrir la sala de custodia dejando constancia por escrito del estado de los sellos especiales y de cualquier anormalidad que pueda detectar visualmente. En forma paralela, el personal Servel tomará fotografías del estado de los sellos especiales registrándolo en un acta.
Una vez realizado todo esto, el delegado deberá hacer la entrega de las urnas y cajas de útiles electorales a los vocales contra presentación de las copias de las actas de suspensión. Recibidas las urnas, los vocales deberán verificar que los materiales entregados corresponden a su número de mesa, además dejarán registro del estado de los sellos de las urnas comprobando las firmas de los sellos, los números de estos y las cédulas no utilizadas y talones numerados de los votos utilizados.
PURANOTICIA