Un reportaje reveló que documentos presentados y elaborados por Chile Movilizado -asociado al partido Comunes- son idénticos a los que Criteria le realizó al partido por un servicio contratado.
El Ministerio Público continúa su indagatoria en torno a los gastos emitidos por el equipo de Karina Oliva durante su campaña a la gobernación regional de la región Metropolitana, en el marco de las elecciones de 2021.
Recordemos que la Fiscalía Nacional abrió de oficio la indagatoria después de que Ciper Chile emitiese un reportaje donde se revelaba que siete militantes de Comunes emitieron boletas por un total de $137 millones por conceptos de asesorías durante la candidatura.
La situación repercutió directamente sobre la entonces candidata a senadora, ya que los montos figuran entre los más altos de una campaña desde que existe el registro del Servicio Electoral.
En ese contexto, un reportaje de Canal 13 indicó que en la rendición se presentaron informes de la Fundación Chile Movilizado, los cuales serían "copy-pastes" a un encargos que Comunes le había hecho a la consultora Criteria por un servicio de $128 millones.
“La fundación era un cascarón, una maqueta, estaba vacía por dentro. Era para existir una plataforma para poder trabajar en periodos inter electorales, y así mantenían a una cara que era Karina Oliva. No era un centro de pensamiento, nunca operamos en algún lugar físico”, indicó a Fiscalía Estefanía Campos, otrora secretaria general de la fundación.
En reacción, Comunes emitió un comunicado acusando que el reportaje "busca confundir a la opinión pública”, al subrayar que no tiene vínculos con la fundación. “Lamentamos y rechazamos enfáticamente que nuestro partido sea nuevamente vinculado con estos hechos para enlodar su imagen. Como militantes de esta organización, hemos sido tajantes contra la corrupción y falta de probidad en la política", indicó la tienda frenteamplista.
Además, la colectividad acusó que "los informes y facturas son reales, están debidamente elaborados, acreditados y rendidos. Cada uno de ellos tiene más de 150 páginas, motivo por el cual es incorrecto e impreciso señalarlos como copias de un informe de, a lo sumo 30 páginas, que nos fue entregado como insumo para elaborar nuestro trabajo".
De esta manera, el partido lamentó “la tergiversación, falta de rigurosidad y liviana calificación de ‘ideológicamente falsos’ cuando, tal y como hemos reiterado en diversas instancias, estos trabajos se realizaron de manera conforme y consisten en informes de más de 150 páginas cada uno”.
“Los mismos recogen información que se nos proporcionó para elaborar los estudios solicitados, pero en ningún caso podría llegar a sostenerse de manera sería que ha habido un plagio o copias cuando entre los informes comparados hay más de 100 páginas de diferencia”, complementó.
Consultada al respecto, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que "esto es algo que está siendo investigado en otro poder del Estado, y obviamente lo que esperamos como Gobierno y Poder Ejecutivo es que los procesos investigativos avancen de buena manera, para que puedan esclarecerse los hechos. Esto, sea cualquiera el caso o el partido que esté involucrado, o la candidatura que esté involucrada, la justicia tiene que operar, avanzar, y esperamos que avance de buena forma".
PURANOTICAI