El análisis de Carabineros destacó que los siniestros viales más recurrentes son las colisiones y que en febrero se registró la mayor cantidad de siniestros, mientras que en enero se registró la mayor cantidad de fallecidos.
El balance preliminar de siniestralidad vial de 2024 cerró el año con 1.438 muertes, esto es un 12% menos que las 1.633 registradas en 2023, lo que también llevó a una reducción del promedio diario de 5 a 4 personas.
“Nunca habíamos tenido menos fallecidos por siniestros viales que este año. Eso, a pesar de que desde el 2019 a la fecha contamos los fallecidos en 48 horas y no en 24 horas como lo hacíamos antes. Además, hoy fallecen dos personas por cada 10.000 vehículos, lo que se compara muy favorablemente con las 12 personas que fallecían cada 10 mil vehículos en 1993", indicó el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz.
"El cambio es elocuente, pero no podemos estar contentos: cada vez que fallece una persona en nuestras vías por un siniestro, es una muerte que la mayoría de las veces es completamente evitable y debería llevarnos a cuestionar cómo lograr que eso deje de ocurrir. Nuestra visión es la de cero muertos en nuestras calles y por eso hemos avanzado en distintos frentes”, añadió.
Además, desde la creación de Conaset en 1993 la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes ha disminuido un 43%, pasando de 12,65 a 7,16 en 2024, lo que demuestra que las iniciativas impulsadas han prosperado en temas de seguridad vial.
El análisis de Carabineros destacó que los siniestros viales más recurrentes son las colisiones y que en febrero se registró la mayor cantidad de siniestros, mientras que en enero se registró la mayor cantidad de fallecidos.
Además, la investigación mostró que los domingos son los días con mayor fatalidad, especialmente entre las 18 horas y 20. De igual manera, el lugar donde más ocurren los siniestros viales es en zonas urbanas, aunque las zonas rurales concentran la mayor cantidad de muertes.
Asimismo, de las personas fallecidas en 2024, el 79% (1.138 personas) fueron hombres, mientras que el 21% (300 personas) fueron mujeres.
En cuanto al análisis por región, Los Ríos presenta la mayor tasa de siniestralidad con 14,3 fallecidos por cada 100.000 habitantes, mientras que las regiones Metropolitana, Tarapacá y Valparaíso registraron los niveles más bajos.
El 18% de los fallecidos se concentró en los meses estivales (enero y febrero), mientras que el periodo entre septiembre y diciembre acumuló el 33% de las muertes. Las colisiones fueron responsables del 36% de las muertes, seguidas por los atropellos (27%) y los choques (24%).
PURANOTICIA