Amigos, familiares y ex compañeros de trabajo de las autoridades se encuentran cumpliendo funciones en el Ejecutivo, tanto en la primera línea como "tras bambalinas", con sueldos que oscilan entre los $2 millones y los 7,7 millones de pesos.
A casi cuatro meses de que el presidente Gabriel Boric entregara un instructivo a todos los ministerios, en los que solicitaba encarecidamente evitar contrataciones de familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y/o por afinidad, un reportaje del diario La Tercera reveló a todas las personas que trabajan en el Ejecutivo y que tienen algún grado de parentesco con alguna autoridad de la coalicación de Gobierno.
El artículo comienza mencionando al ministro de Economía, Nicolás Grau (CS), cuyo hermano, Matías Grau, está a cargo del sistema interno de catastro en la Subsecretaría de Servicios Sociales, recibiendo por ello un suelo que alcanza los $3.097.304. Además, su primo Luis Santa Cruz Grau es asesor de proyectos presidenciales, trabajo por el cual recibe $4.246.542 cada mes. La cuñada del titular de Economía, Josefina Amenábar González, es jefa de gabinete de la Subsecretaría de Evaluación Social y gana mensualmente $5.000.362.
El ejercicio realizado por el diario La Tercera continúa develando las contrataciones de parientes de la diputada Claudia Mix (Comunes): su hermana, Patricia Mix, es seremi de las Culturas en Valparaíso, cargo por el que recibe mes a mes la suma de $3.198.776. Su hijo, Ariel Jara, gana un poco más de $2 millones trabajando en comunicaciones de la Delegación Provincial de Talagante, a cargo de Stephanie Duarte, ex asesora de la parlamentaria frenteamplista.
También se menciona a María Dolores Reyes, pareja del diputado Gonzalo Winter (CS), quien se desempeña en el "Segundo Piso" de La Moneda, con un sueldo bruto de $3.643.251. Pero las "redes familiares" en el Gobierno de Gabriel Boric también alcanzan a los ex convencionales. Por ejemplo, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes (sueldo de $7.742.658) es esposa de Fernando Atria, cuyo hermano, José Tomás Atria, es director de Educación del Municipio de San Antonio, recibiendo mensualmente $4.176.294. En tanto, Diego Aravena, hijo de Beatriz Sánchez, es jefe de gabinete de la seremi metropolitana de Educación, y gana cada mes un sueldo de $2.893.795.
El matutino también destaca que Nicolás Valenzuela, sobrino del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela (FRVS), forma parte del directorio de Metro. Del mismo partido, el diputado Jaime Mulet es cuñado del jefe de gabinete de la Dirección de Obras Portuarias, Mario Torrealba, cuyo sueldo alcanza los $.4.199.852. Además, la seremi de Deportes de la región del Biobio, Andrea Saldaña, es pareja del presidente regional del FRVS, Leonardo Gutiérrez.
A la hora de analizar las "redes" en Revolución Democrática (RD), aparece Viña del Mar mencionado: esto, pues Camila Brito, hermana del diputado Jorge Brito, se desempeña en la Municipalidad de la Ciudad Jardín. Cabe recordar, además, que la alcaldesa Macarena Ripamonti fue asesora justamente del parlamentario frenteamplista. La ex presidenta de RD, la diputada Catalina Pérez es pareja de Daniel Andrade, quien trabaja en el Municipio de Pedro Aguirre Cerda.
Respecto al Partido Comunista (PC), el reportaje de La Tercera comienza mencionando al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, cuyo hermano, Juan Pablo Jadue, se desempeña como jefe de la División de Administración y Finanzas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, caargo por el cual recibe un sueldo bruto de $4.200.129. María Elisa Kaelin, pareja del jefe comunal, trabaja en la secretaría general de la Corporación Municipal de San Joaquín, recibiendo cada mes $4.894.066. En esta última comuna también trabaja Pablo Teillier, hijo de Guillermo Teiller, quien recibe $2.092.792 como director gerente de la Corporación Cultural. También, Germán Berger Hertz, hijo de la diputada Carmen Hertz, fue nombrado agregado cultural en Barcelona.
En cuanto al Partido Socialista, se indicó que María Eugenia Elizalde, hermana del senador Álvaro Elizalde, es jefa de la Unidad de Gestión y Desarrollo de las Personas en la Dirección de Presupuesto, cargo por el cual gana mensualmente $7.099.995. De igual forma, se menciona que la ministra de Defensa, Maya Fernández, es sobrina de la senadora Isabel Allende. El hermano del diputado Daniel Melo e hijo del ex alcalde de El Bosque, Sadi Melo, Francisco Melo, trabaja en el Municipio de La Granja. La esposa del diputado Marcos Ilabaca, Marisol Lovera Muñoz, trabaja en la Seremi de Vivienda de Los Ríos, aunque desde enero de 2022.
Uno de los más cercanos al presidente Gabriel Boric en el Gobierno es Felipe Valenzuela, periodista a quien conoce desde niño. Hoy, el también magallánico se desempeña como jefe de comunicaciones del "Segundo Piso" de La Moneda, cargo por el que recibe mes a mes $5.459.840. Otra de las personas de mucha confianza del Mandatario es el historiador Emiliano Salvo, quien gana $2.650.000 como miembro de la avanzada presidencial. Otra amiga del Gobernante es Francisca Moya, hoy jefa de división jurídica-legislativa de la Segpres, cuyo sueldo es de $7.417.648. Además, su primer "mentor político", Matías Meza-Lopehandía, recibe $5.990.000 como su jefe de gabinete. La Tercera también da cuenta de Raúl Domínguez, ex compañero de colegio de Boric, hoy jefe de la división de Fiscalización de la Subtel, quien gana $6.500.000. Felipe Jeria es otro amigo magallánico del Presidente, quien actualmente dirige el Fosis en dicha región del extremo sur de nuestro país.
La abogada Antonia Illanes, quien fuera jefa de gabinete del Jefe de Estado en su período como Diputado entre 2018 y 2022, hoy es la Subsecretaria del Deporte, cargo por el que recibe mes a mes $7.742.658. La otra jefa de gabinete de Boric en el mismo período era Paulette Jara, quien hoy trabaja junto a Antonia Illanes en Deporte, recibiendo una remuneración de $5.803.116. Nicole Vergara, funcionaria del "Segundo Piso" (sueldo de $3.900.000) también trabajó con el Mandatario en su tiempo parlamentario. Lo mismo con otro ex miembro de su equipo parlamentario, Manuel Yáñez, seremi de Desarrollo Social del Maule, cuyo sueldo alcanza los $3.798.774.
En su tiempo como estudiante de Derecho de la U. de Chile, Gabriel Boric coincidió con Maximiliano Proaño, hoy subsecretario del Medio Ambiente, cargo por el que recibe $7.742.258.
El reportaje de La Tercera también da cuenta que una amiga y ex jefa de gabinete de Giorgio Jackson, hoy ministro de la Segpres, Aintzane Lorca, es jefa de la división de Fomento, Inversión e Industria del Ministerio de Economía, cargo por el que recibe un sueldo de $3.801.170. Además, su ex asesora legislativa es Maite Gambardella, hoy coordinadora jurídica-legislativa de la Segpres (sueldo de $5.701.555). El periodista Ricardo Ahumada fue jefe de prensa del entonces diputado Jackson, cargo que mantiene, pero en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y por el que gana $5.255.273. Cabe hacer presente que el profesional tiene un hijo con la ministra Antonia Orellana, quien fue su pareja.
Conocido es que la ministra del Interior, Izkia Siches, llevó a trabajar consigo a gran parte de sus colaboradores más estrechos de su época en el Colegio Médico. Tal es el caso del oncólogo Roberto Estay, quien fuera su jefe de gabinete entre marzo a junio, pasando después al programa «Elige Vivir Sano». Matías Libuy es otro caso similar, hoy desempeñándose como jefe de asesores de Interior (sueldo de $5.700.000); mientras que José Peralta, es jefe de la unidad de Gestión de Interior, por el que también tiene una remuneración mensual de $5.700.000. El ex jefe de gabinete de Siches en el Colmed, Pablo Arrate, hoy es jefe de gabinete de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, cuyo sueldo llega a los $2.700.000. Hernán Monckeberg y Christian Amengual, en tanto, muy cercanos a la ministra Orellana, hoy se desempeñan en Interior, con sueldos de $3.800.000 y $3.300.000 respectivamente.
PURANOTICIA