La mayoría de estos asaltos ocurren entre martes y jueves entre las 16 y 19:59 horas. Asimismo, las comunas más afectadas son Santiago, Providencia, Ñuñoa y San Miguel.
Uno de los delitos más frecuentes que ocurre en las calles de Santiago durante las últimas semanas son los robos por sorpresa a través de la modalidad “motochorros”, por lo que la Policía De Investigaciones (PDI) publicó un estudio en base al análisis de las 564 denuncias que investigaron durante 2021.
Al respecto, el documento señala que la mayoría de estos asaltos ocurren entre martes y jueves entre las 16 y 19:59 horas. Asimismo, las comunas más afectadas son Santiago, Providencia, Ñuñoa y San Miguel.
“Se ha copiado de otros países como Colombia y México. Este método no solamente se usa para robos, sino que para otros actos delictuales”, aseguró el subprefecto Cristián Bracamonte, jefe del Centro Nacional de Análisis Criminal (Cenacrim).
El análisis también arrojó que el 60% de estos robos son cometidos por asaltantes solitarios y que de estos, en el 30% de los casos, utilizan alguna mochila de reparto o delivery.
“Al analizar por separado la forma en que es abordada la víctima, los delitos donde se utiliza la violencia o intimidación presentan una mayor frecuencia hacia sectores más residenciales y, de preferencia, el área centro sur de la capital, ello, a diferencia de lo que ocurre con los robos por sorpresa concentrados en el sector centro oriente de Santiago que alberga más comercio y servicios”, agregó el subprefecto Bracamonte.
Por último, se corroboró que los celulares son los artículos más robados, con una prevalencia del 75% de los casos. Por otro lado, en el 20% de las situaciones la persona asaltada pierde todas sus pertenencias como carteras, mochilas o bananos.
En este punto, se estableció que los celulares son sustraídos para realizar transferencias de fondos o compras con cargo a las cuentas bancarias de la víctima. En cifras, ocurre en el 32% de los robos de este tipo de pertenencia.
PURANOTICIA