El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, aseveró que "las declaraciones del ministro de Educación son inaceptables, constituyen una intromisión cuando faltan muy pocas semanas para la segunda vuelta electoral".
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, admitió este lunes que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales votó por el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, y que por lo tanto es su opción para el balotaje que se celebrará el próximo 19 de diciembre.
"Los principios que están en juego son tan relevantes que no hay lugar a dudas que la centroderecha en su conjunto está apoyando ahora a la candidatura que representa mayores espacios de libertad, mayores espacios de seguridad y mejores condiciones para asegurar un progreso sostenido en nuestro país. Y creo que esa candidatura está representada por Kast", indicó el secretario de Estado a La Tercera.
Con estas declaraciones, Figueroa se convirtió en el primer integrante del gabinete de Sebastián Piñera en manifestar su preferencia. Sobre eso, aseveró que "el gobierno no puede ser neutral ante los principios que están en juego y no he visto esa neutralidad en materia de defensa de libertades, derechos y seguridades. Creo que hay una sola voz para defender derechos fundamentales que hoy día están en juego, como la libertad de enseñanza. Kast representa un ideario de mayor libertad".
El apoyo de Figueroa a Kast fue criticado desde el Partido Socialista, colectividad que anunció su apoyo a la carta de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en la segunda vuelta.
El presidente del PS, Álvaro Elizalde, aseveró que "las declaraciones del ministro de Educación son inaceptables, constituyen una intromisión cuando faltan muy pocas semanas para la segunda vuelta electoral. Cómo puede señalar que la opción de Kast representa la libertad; un negacionista de las violaciones a los DD.HH., que ha sido un defensor de la dictadura, ¿va a representar ahora la libertad? Es evidente que el ministro de educación está profundamente equivocado”.
En tanto, el diputado Gastón Saavedra (PS), pidió la renuncia del titular del Mineduc. "El ministro está haciendo una clara intervención electoral con recursos de todos los chilenos. Por tanto lo que tiene que haber aquí es la salida del ministro, porque él está haciendo un esfuerzo por mantener el lucro en la educación”, indicó el senador electo por el Biobío.
Por otro lado, su par Jaime Naranjo (PS) apeló al poco apoyo que despierta el ministro. "Evidentemente es una intervención electoral. Pero si uno lo mira desde la perspectiva de la evaluación que tiene el ministro de Educación y lo compara con la alta evaluación que tiene la doctora Daza, él tiene un porcentaje de rechazo altísimo. Por consiguiente, uno pudiera pensar que es un verdadero salvavidas de plomo el apoyo que le ha dado el ministro a la candidatura del señor Kast”, consignó.
PURANOTICIA