Expertos creen que si el tribunal ambiental acepta una nueva reclamación, un Comité de Ministros podría tener que volver a pronunciarse sobre la materia.
Tras el nuevo rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero Dominga, Andes Iron anunció que “ejercerán las acciones legales para restablecer el Estado de Derecho, confiando en que próximamente podrá desarrollar el proyecto Dominga”.
Expertos en la materia, consultados por El Mercurio, creen que de imponerse un nuevo recurso de reclamación ante el tribunal ambiental, se podría llegar incluso a una cuarta votación en el Comité de Ministros.
Emmanuel Ibarra, socio del estudio Moreno, Sáez y Avilés y exfiscal de la Superintendencia del Medio Ambiental (SMA) dice que Andes Iron puede recurrir al Primer Tribunal Ambiental indicando que el Comité de Ministros en su nueva votación incumplió la sentencia dictada.
Según Ibarra, el incumplimiento sería que “en esta nueva votación se levantaron nuevos elementos para rechazar el proyecto que no fueron parte del juicio. Al respecto, el tribunal ordenó un nuevo pronunciamiento sobre puntos específicos y no una nueva evaluación”.
En ese sentido, de confirmarse el incumplimiento, Ibarra indica que el Primer Tribunal Ambiental tiene la facultad para decretar las medidas tendientes a dejar sin efecto todo lo que se haga en contravención a lo ordenado en la sentencia.
“Por lo tanto, podría hipotéticamente ordenar dejar sin efecto esta nueva votación“, señala.
Felipe Riesco, socio de BSVV aclara que los tribunales ambientales no pueden dar por aprobada una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) o dictar una RCA en reemplazo de la administración.
Por este motivo, apunta que el tribunal podría eventualmente reenviar el proyecto “para el Comité de Ministros vuelva a pronunciarse una cuarta vez, lo que parece bien de locos, pero es la vía que tiene”.
O sea, no muy probablemente termina que la resolución que rechazó esta vez también es ilegal, va a tener que reenviarlo para que vuelvan a calificarlo.
PURANOTICIA