Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Proveedores de la Salud: “No hay plata para terminar el año, no están pagando”

Proveedores de la Salud: “No hay plata para terminar el año, no están pagando”

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Eduardo del Solar, director ejecutivo de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS), detalló que los hospitales adeudan en casi cuatro meses los pagos por compra de suministros.

Proveedores de la Salud: “No hay plata para terminar el año, no están pagando”
Jueves 17 de octubre de 2024 12:49
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Eduardo del Solar, director ejecutivo de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS), advirtió que los servicios de salud deben miles de millones de pesos a diversas empresas, por lo que algunas podrían quebrar.

“Desde el 12 de agosto de 2019 no habíamos tenido problemas con los pagos de los servicios de salud, ya que ese día se implementaron las compras a través del Sigfe, lo que permitió el pago automático por parte del Estado”, relató Del Solar en entrevista con La Tercera.

“Esto hizo que el sistema funcionara perfectamente desde entonces hasta el 9 de marzo de 2023, cuando el actual gobierno suspendió y deshabilitó la plataforma para el sector salud, y hasta la fecha solo se ha restablecido en cuatro servicios”, acusó.

Esta situación ha generado una crisis tanto en las compras como en los pagos, explicó el ejecutivo, “ya que los hospitales han tenido que volver al sistema antiguo, lo que ha resultado en ineficiencias y un mal manejo de los recursos. Antes de marzo del año pasado, los pagos tardaban entre 27 y 30 días en promedio, pero ahora estamos superando los 120 días”.

Y no solo eso. Ahora los establecimientos de salud han dejado de comprar.

“La salud es muy sensible: los hospitales administran vidas y nosotros, los proveedores de salud, administramos y entregamos. Lo que hacemos con nuestros productos es llevarles vida a los enfermos y esa es la sensibilidad que el Estado no entiende, porque tenemos más de 40 mil muertos en lista de espera”, dijo.

Definió la situación como “caótica”, porque “no hay plata para terminar el año, es decir, no están pagando. Si esto ocurriera en una empresa privada, estaríamos pidiendo la quiebra a nuestros deudores”.

Es un efecto dominó, destacó, porque “cuando a uno le pagan, la caja va disminuyendo y empieza a trabajar con el crédito del banco, pero para abastecer al Estado hay que rendir boletas de garantías, entonces sin caja, empezamos a fallar en las boletas de garantía y nos cuesta participar en licitaciones”.

“El daño que hace al no pagarles a los proveedores del Estado es enorme, porque se les impide participar en el sistema”, se quejó el empresario, quien aseguró además que los servicios están comprando un 30% menos que antes de la crisis.

“No podemos asegurar que ninguna empresa no vaya a quebrar, como presidente tampoco puedo meterme en los bolsillos de los asociados para saber hasta dónde están dispuestos llegar. Sí puedo asegurar que tenemos un código de ética al que todos los socios suscriben y se promete entregar salud a través de nuestros servicios y eso vamos a hacer”, subrayó.

Detalló que al 9 de marzo de 2023 los servicios estaban prácticamente al día, pero ahora el panorama cambió. “Tenemos cerca de cuatro meses de venta que no nos han pagado. En dinero, esto se traduce en 60 mil millones, es mucho. Esto es un desastre y el problema es que nadie se hace cargo”.

Acusó también “desidia” del gobierno al no juntarse con sus proveedores. “No nos hemos juntado nunca con los subsecretarios de Redes Asistenciales de esta administración, aunque hemos solicitado entrevista”, aseguró el director ejecutivo de APIS.

PURANOTICIA