Marcelo Rute, subsecretario (s) de Telecomunicaciones, explicó que la legislación apunta a evitar la reventa de los equipos en el mercado informal.
El Gobierno anunció este miércoles la entrada en vigencia de la nueva normativa que obliga a las empresas de telecomunicaciones a bloquear celulares que hayan sido robados antes de que se vendan al público.
Marcelo Rute, subsecretario (s) de Telecomunicaciones, explicó que la legislación apunta a evitar la reventa de los equipos en el mercado informal, lo que ayudará a combatir los delitos cometidos en bodegas o tiendas de retail, como fue el caso de la reciente sustracción de especies avaluadas en $400 millones desde una sucursal Movistar en Viña del Mar.
Rute detalló que "hoy ya existe una normativa que permite que cualquier persona que se ve afectada por el robo de un teléfono, solicite a la compañía bloquear el equipo para su posterior no uso a nivel público".
Sin embargo, ahora "cuando el equipo se encuentra en bodega o en transporte, o cuando se encuentra en una empresa de retail, la empresa afectada va a poder solicitar el bloqueo de los equipos a la empresa de telecomunicaciones".
"Esta normativa, hasta el día de hoy no existía, y se generó a solicitud de las empresas de logística a nivel nacional", destacó.
La autoridad informó que existe un plazo de 30 días -que se cumple el 27 de enero- donde se va a publicar en la página de la Subtel el contacto de la empresa operadora, que es la que va a realizar el bloqueo efectivo con el correspondiente parte policial.
En tanto, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, agregó que la normativa "también permite y obliga a que, en un plazo de 24 horas, tiene que existir una denuncia que decante en el bloqueo de los aparatos celulares".
"Esto, va a permitir no solamente agilizar los procesos de investigación y persecución, sino que por sobre todo inhabilitar la venta de equipos de telefonía celular empaquetados y nuevos, atacando en el corazón a un mercado que hemos visto no solamente crece en Chile, sino también en toda América Latina", resaltó.
Vergara acusó que "gran parte de los robos más violentos que hemos visto, apuntan justamente a la sustracción de cantidades importantes de estos aparatos tecnológicos, que tienen un alto precio y que después terminan en mercados secundarios, diluyéndose muchas veces en la ilegalidad. Abordarlo en este momento, gracias a este compromiso público, nos va a permitir llegar a tiempo e impedir que estas acciones terminen en el campo policial".
Además, el subsecretario puso énfasis en la importancia de la colaboración entre sector público y privado, recalcando que el problema de la seguridad "no pasa solo por más o menos Carabineros, o más o menos Policía de Investigaciones", sino que también requiere "un trabajo conjunto, con medidas que muchas veces, en lo convencional, están alejadas de la persecución y la labor policial".
Valoró que con la asociación de las subsecretarias de Telecomunicaciones y de Prevención del Delito, junto con otras instituciones del Estado, se está "demostrando que es posible gobernar la seguridad con acciones".
A ello sumó la colaboración de centros comerciales, de distribución y logística, de las compañías de teléfono, los operadores, las multitiendas, las tiendas de retail, supremercados, terminales de buses y la banca.
PURANOTICIA