En tanto, la matrícula escolar ha aumentado en 20.750 estudiantes -un alza de 0,58%- entre marzo 2022 y 2023.
El Ministerio de Educación dio a conocer este viernes las cifras de asistencia del primer mes del año escolar 2023, correspondiente a marzo.
La pauta se enmarca en la alta cifra de deserción escolar registrada entre 2021 y 2022, donde más de 50 mil estudiantes dejaron el sistema después del confinamiento de la pandemia del Covid-19. A ellos se sumaron 1.254.253 alumnos con inasistencia grave, equivalente el 39% de la matrícula total.
Acompañado de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y del Consejo para la Reactivación Escolar, el titular de la cartera, Marco Antonio Ávila, comenzó señalando que "lo que queremos compartir hoy día son buenas noticias”.
“Si bien en marzo del año 2022 habían 1.169.000 estudiantes con inasistencia grave, que para nosotros claramente era una cifra preocupante, podemos hoy día decir con un poco más de tranquilidad, no sin esfuerzos que tenemos que seguir realizando, que esto se redujo en un 13% respecto de marzo de este año 2023", destacó, subrayando que la disminución implica que 130 mi estudiantes salieron "de la zona roja".
A ello sumó que "la asistencia escolar global de nuestro país subió 4 puntos, de 85% a 89%. Esto, si bien se puede ver poco, significa que casi 2,5 millones de estudiantes de nuestro sistema educativo presentan hoy día una asistencia normal o destacada, eso es, mayor al 90%".
Sin embargo, Ávila tomó las cifras con cautela. "No queremos ningún discurso de carácter triunfalista, sino más bien lo que estamos pensando es que tenemos que estar en la misma senda”, consignó.
El titular del Mineduc remarcó que "el Plan de Reactivación Educativa tiene una meta muy importante, y es poder reducir -ojalá al final del gobierno- todas estas cifras que nos parecen que son tan complejas y muchas veces que van a incidir en las trayectorias de vidas de los niñas y niños”.
Además, el secretario de Estado valoró la situación de las regiones de Ñuble y Biobío: "Son las que lograron reducir más rápidamente esta brecha de asistencia, con un 22% y 19% respectivamente. Esto es destacable, en particular Biobío, porque fue afectada por incendios forestales, y por eso queremos felicitar a las comunidades educativas".
En relación al ausentismo docente, el ministerio indicó que bajó un 17% en establecimientos públicos. Si en marzo de 2022 hubo 4.370 reportes de ausencia docente, en el mismo mes de 2023 hubo 3.626 reportes, lo que equivale a 744 reportes menos. Ávila agregó que han bajado considerablemente las licencias médicas, “permitiendo también una adecuada implementación del servicio educativo”.
En tanto, la matrícula escolar ha aumentado en 20.750 estudiantes -un alza de 0,58%- entre marzo 2022 y 2023. De todas formas, desde el Mineduc subrayaron que son cifras "preliminares", ya que los recintos educativos siguen entregando cifras.
PURANOTICIA