El parlamentario socialista, Álvaro Elizalde manifestó que "no sería posible plantear cambios y transformaciones como el que pretende el presidente Gabriel Boric si otros que nos antecedieron no hayan dado pasos sustantivos para ir abriendo caminos”.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, analizó las polémicas declaraciones del ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien dijo que “nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centro izquierda y la izquierda”.
En entrevista a radio Pauta, el parlamentario del Partido Socialista indicó que “son errores no forzados, que tienen que evitarse. Creo que no tiene sentido despreciar los aportes de las anteriores generaciones a la construcción de un Chile más justo, o sea, no sería posible plantear cambios y transformaciones como el que pretende el presidente Gabriel Boric si otros que nos antecedieron no hayan dado pasos sustantivos para ir abriendo caminos”.
Afirmó que “a mi entender la historia es un continuo, en donde los pasos que se dan son posibles porque otros dieron pasos en el pasado. Creo que tengo un respeto profundo por las generaciones que jugaron roles fundamentales y no me refiero a mi generación, me refiero incluso a las generaciones anteriores que fueron clave para la recuperación de la democracia”.
El senador del PS recalcó que “por cierto se cometen errores, no todos son aciertos, hay que tener una visión siempre autocrítica de los errores cometidos para mejorar, pero no hay que despreciar las contribuciones que hicieron quienes nos antecedieron y, en ese sentido, me siento interpretado por lo que ha dicho el Presidente cuando dice que está parado sobre hombros de gigantes”.
En relación con el plebiscito de salida de la nueva Constitución, Elizalde manifestó que “yo creo que el Apruebo es competitivo en la medida en que se den señales de que hay voluntad de mejorar el texto propuesto por la Convención y ese triunfo es posible en la medida que se expliciten estos planteamientos, por tanto, nadie podría después ir en contra cuando se ha explicitado con tanta claridad de parte de actores políticos muy relevantes, esa voluntad de mejorar. Esto es aprobar y mejorar el texto propuesto por la Convención Constitucional”.
Al ser consultado si ese acuerdo para reformar se debe concretar antes o después del 4 de septiembre, respondió que “en primer lugar, si usted quiere reformar un texto tiene que esperar los resultados. Yo espero que gane el Apruebo, porque no se puede reformar una Constitución que no se aprueba”.
PURANOTICIA