Álvaro Elizalde hizo un llamado a darle "una oportunidad" a plan en La Araucanía de la ministra del Interior, Izkia Siches.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, comentó la primera semana del Gobierno del presidente Gabriel Boric, marcada entre otros puntos por la fallida visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a la comunidad de Temucuicui en Ercilla.
Después de participar en la ceremonia donde Boric firmó el Acuerdo de Escazú en La Moneda, Elizalde aseguró que "es un Gobierno que está recién afiatándose, esto es cuando los equipos entran a la cancha a veces todavía un poquito en frío".
"Pero creo que ha habido señales importantes, porque sin lugar a dudas el hecho que se esté firmando por parte del Presidente de la República el Acuerdo de Escazú da cuenta de su voluntad de cumplir con el compromiso de gobierno", complementó.
Respecto a la gira ministerial a La Araucanía, el senador del Partido Socialista pidió dar "una oportunidad a la propuesta y la estrategia que está implementando la ministra (Siches)", recordando que "todas las iniciativas que se han desarrollado antes respecto de la situación de La Araucanía han fracasado, algunas de ellas incluso han profundizado la polarización y el clima de violencia".
"Sebastián Piñera hizo una propuesta que fue un total fracaso, después de anunciar el Comando Jungla aumentó significativamente la violencia rural. Por tanto, hay que darle una oportunidad a la propuesta de la ministra Siches", enfatizó.
De esta forma, el parlamentario PS aseveró que la evaluación del trabajo realizado en la zona “tiene que venir una vez que se tenga realmente conocimiento del efecto que ha tenido, y esto no se evalúa en un día".
Además, afirmó que "es imprescindible insistir en el dialogo, creo que eso debe ir de la mano con la persecución penal de quienes cometen delitos, porque la violencia no puede ser tolerada”.
Sobre el concepto de presos políticos mapuche que utilizó la ministra Siches, Elizalde señaló que “en Chile no existen presos de conciencia, alguien que esté detenido por sus ideas. No obstante, ha habido casos de personas que están o estuvieron privadas de libertad injustamente por distintas razones”.
“Una que nos parece que es obviamente condenable dice relación con pruebas falsas e incluso montajes, que en el pasado hicieron un enorme daño como en el caso Huracán, que nosotros condenamos enérgicamente. Otro caso es una acción extrema en ciertas prisiones preventivas que no dan cuenta de la gravedad de los hechos investigados, de los méritos probatorios y por cierto de las eventuales condenas que pudieran aplicarse a quienes han sido formalizados”, rememoró.
"Me parece muy importante que este tema sea abordado, pero con precisión respecto de cuál va a ser la propuesta específica para resolver todas estas situaciones que esperamos que no se produzcan nunca más en el futuro", indicó el presidente del PS.
En esa línea, sentenció: "Mi postura es muy clara: Creo que en Chile no existen presos de conciencia, personas que estén privadas de libertad por sus ideas, pero lamentablemente si ha acontecido que ha habido personas que han estado privadas de libertad con pruebas falsas y montajes y esa es una situación que no podemos aceptar bajo ninguna circunstancia en democracia".
PURANOTICIA