Patricio Morales añadió que en la franja se debe plasmar que "el texto no es sagrado ni perfecto y hay que abrirse a reformas".
El presidente del Partido Liberal (PL), Patricio Morales, entregó sus apreciaciones sobre el panorama que hay frente al plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.
En conversación con La Tercera, Morales afirmó que la "única forma de salvar el Apruebo es con reformas".
"Nos encontramos constituyendo comandos a lo largo de todo el país como Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. Y ya hemos comenzado con la coordinación territorial de apoderados de mesa y los distintos aspectos que van teniendo los comando", manifestó el presidente del PL.
Respecto a la franja televisiva de cara a las votaciones, Morales expresó que "el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad somos dos coaliciones distintas, de hecho, somos dos coaliciones y un Gobierno. Por ende, creemos que es mejor hablarle a los distintos públicos, no tener una sola franja que le hable a un objetivo".
"Desde el Socialismo Democrático planteamos que es muy importante hablarle a la gente que ya está decidida por el Apruebo, pero es muchísimo más importante hablar al votante que aún está indeciso", expuso.
Y añadió que en la franja se debe plasmar que "el texto no es sagrado ni perfecto y hay que abrirse a reformas. Esa autocrítica es lo que puede sintonizar con el público indeciso o quienes derechamente votaron Apruebo (en el plebiscito de entrada) y hoy piensan en rechazar".
Recalcó que si bien hay un trabajo en conjunto con Apruebo Dignidad, desde Socialismo Democrático insisten en que es "importante hablarle a distintos públicos y nos parece que tener una sola franja y un solo contenido va a quedar estrecho a las fronteras que abarca el Apruebo. La única manera de salvar el Apruebo es abriéndose a las reformas".
Asimismo, el líder del PL habló sobre las declaraciones del presidente Boric en cuanto a las reformas constitucionales.
"El Presidente se abre a un reconocimiento, señalando que ha habido errores que, incluso, él ya los ha señalado en otras oportunidades: la Convención Constitucional no solamente tiene un problema por el comportamiento de los convencionales, sino que del resultado que emanó de ahí y eso la gente lo percibe", sostuvo Morales.
Y agregó que la propuesta escrita por la Convención Constitucional parece ser "un texto superior a la Constitución de 1980. Pero hay ciertos desequilibrios, formas de representar el poder que es importante acotarlas, sobre todo en el sistema electoral, el Congreso, los partidos políticos, el pilar central de una democracia es el sistema político".
"Ahí hay que hacer mejoras en específico: tiene que haber limitación a la reelección presidencial. También creemos que es un error darle facultad a los parlamentarios sobre la iniciativa presupuestaria, apostamos por un mayor fortalecimiento de los partidos políticos. No nos gusta esa frase de 'Chile avanza sin partidos'", finalizó.
El día sábado, el partido encabezado por Morales realizará su Consejo Nacional, instancia donde ratificarán su voto por el Apruebo.
PURANOTICIA