La investigación busca esclarecer si la entidad ayudó a Pinochet a blanquear capitales entre 1998 y 2004, en medio de la causa por malversación de fondos públicos.
El presidente del directorio del Banco de Chile, Pablo Granifo, declaró ante la Corte de Apelaciones de Santiago, por el denominado "Caso Riggs".
La pesquisa busca esclarecer si el Banco de Chile ayudó Augusto Pinochet y sus asociados, a lavar dinero, por montos que se cree fueron expropiados por el dictador y transferidos a sus cuentas en el extranjero. Todo, entre los años 1998 y 2004.
De esta manera, también fueron notificados los responsables civiles subsidiarios Banco de Chile, BanChile Corredores de Bolsa y BanChile Administradora General de Fondos y la banca privada de la entidad.
Cabe recordar que fue en julio del año 2021, cuando la Cuarta Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España informó a la Corte Suprema de Chile sobre la reapertura de la investigación en Madrid contra Pinochet.
La causa estaba paralizada desde 2010 debido a que el Banco de Chile solicitó que la justicia española declinara su jurisdicción en favor de la de nuestro país, argumentando que investigaban los mismos hechos. Sin embargo, la Sala integrada por los magistrados Carmen Paloma González, Juan Francisco Martel y Fermín Echarri decidió retomar las diligencias.
Antes de ser pausada, la investigación incluía una resolución que obligaba al banco a presentar con carácter inmediato una fianza de 77,35 millones de euros.
En enero de este año, se ingresó a la Corte Suprema una solicitud del Juzgado Central de Instrucción N°5 de la Audiencia Nacional de Madrid para notificar a las autoridades del Banco de Chile de la querella. Hecho que este jueves dio pie a las declaraciones de Granifo.
PURANOTICIA