"Cuando cuantifiquemos los daños vamos a encontrarnos con la sorpresa que son mucho más grandes de los que realmente creemos", aseguró Antonio Walker.
"En 38 años que vivo en el Maule no había visto un frente de este tipo", dijo hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y ex ministro del ramo, Antonio Walker.
En entrevista con radio Agricultua, afirmó que el sistema frontal ha sido "muy grave, hay un daño muy grande a la agricultura, agricultores y trabajadores agrícolas. Creo que nos va a costar muchísimo ponernos de pie".
Si bien aún es muy temprano para hacer evaluaciones, indicó que "cuando cuantifiquemos los daños vamos a encontrarnos con la sorpresa que son mucho más grandes de los que realmente creemos".
"Esto es muy grave, yo creo que más grave de lo que todavía conocemos. Hemos visto predios que sencillamente se los ha llevado el agua, se lo ha llevado la tierra, se ha llevado la inversión que ahí había", dijo.
Consultado si van a subir los precios de los alimentos, respondió que "lo importante ahora es ir en ayuda de la gente, de los damnificados. Vamos a ver qué pasa con los alimentos. Cuando se afecta la oferta de alimentos, se afectan los precios".
"Vamos a ver qué consecuencias tiene la oferta de alimentos, especialmente las hortalizas, la legumbres, las papas. Y también tenemos árboles como los cítricos, como los paltos, los árboles que botan las hojas, que están recién empezando a florecer", añadió.
"No va haber un efecto en la oferta de frutales, pero sí si se afecta la lógica el abastecimiento. Si eso se afecta, puede haber aumentos de precios", advirtió.
Consultado si se previó lo suficiente para esta emergencia, el presidente de la SNA señaló que "siempre se pueden hacer mejor las cosas, siempre se puede planificar mejor, siempre se puede hacer un plan de prevención más robusto. Pero ‘el Niño’ llegó para quedarse este año, se está portando muy mal".
"Pudiéramos haber hecho mucho más: encausar los ríos, meterle un mayor número de horas a la maquinaria pesada para haber encausar los ríos de forma más rápida. Eso sí lo pudiéramos haber hecho. Siempre se puede mejorar la gestión y coordinación", enfatizó.
PURANOTICIA