Javier Macaya manifestó que la exmandataria "quizás no tuvo la capacidad de entender la importancia que tiene la defensa de la democracia y los derechos humanos”.
El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, se refirió al anuncio dado a conocer por Michelle Bachelet de que dejará su cargo como alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en agosto y volverá a Chile.
En un punto de prensa dado este lunes, el senador señaló ante la información que “lo primero es que habría que preguntarle a la comunidad internacional si está disponible para elegir nuevamente a la Alta Comisionada Michelle Bachelet”.
Subrayó que había que preguntar si las personas responsables “tenías la disposición original para reelegirla, porque quizás la razón por la que ella vuelve a Chile, entendible en su argumentación, está dada fundamentalmente por la incapacidad para actuar en temas de violaciones a los derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y otros países”.
Aseveró que “hay una crítica muy importante respecto a la labor de la alta comisionada, respecto a su labor en algunos países, y que yo creo que hace que muchos hayan planteado también la duda de que si era posible o no que fuese reelegida en caso que se hubiera repostulado”.
Al ser preguntado si la exmandataria regresa a Chile para hacer campaña por el Apruebo, contestó que “si ella va a tomar la lógica tradicional de la izquierda contra la derecha, el gobierno contra la oposición, yo creo que es esta una disputa que quizás a ella le ha tocado verla en Nicaragua o Venezuela y quizás no tuvo la capacidad de entender la importancia que tiene la defensa de la democracia y los derechos humanos”.
“Eso es lo que está de alguna manera en juego en la Convención y tienen que votar los chilenos”, argumentó.
PURANOTICIA