El diputado Guillermo Ramírez indicó que “la única forma que nosotros tenemos de derrotar a la izquierda es que seamos capaces de tener un solo candidato en cada comuna de Chile que nos permita enfrentar a la izquierda unidos”.
El nuevo presidente de la UDI tras la renuncia de Javier Macaya, Guillermo Ramírez, abordó el caso que remeció a su partido, las condiciones en las que asume la presidencia de la UDI y los desafíos de cara a los próximos comicios.
En diálogo con radio Pauta, afirmó que "no creo que el caso Macaya afecte en octubre”.
Luego señaló que el senador “no relativizó la gravedad de un delito contra menores. El error que cometió fue que en una entrevista discutió acerca de la valoración que se hicieron de pruebas en el juicio”.
“A una autoridad política y a un presidente de partido no le corresponde opinar sobre cómo un tribunal valora una prueba y es la razón por la cual toma la decisión de dar un paso al costado porque él asume que había cometido un error”, afirmó. "Y por lo tanto, creo que queda claro que él asume su responsabilidad”.
Sobre las negociaciones con el resto de la derecha y la necesidad de llegar unidos para enfrentar las elecciones de octubre afirmó que “la única forma que nosotros tenemos de derrotar a la izquierda es que seamos capaces de tener un solo candidato en cada comuna de Chile que nos permita enfrentar a la izquierda unidos”.
“De otra manera – dijo- vamos a perder. Ya estamos a cuatro días de la inscripción de las candidaturas y todavía no hemos logrado conseguir esa tan anhelada unidad en la que todo lo que esté a la derecha y a la izquierda esté unido”, precisó.
En relación a los esfuerzos que está haciendo para conseguir consenso y candidatos únicos en todas las comunas, señaló que “no vamos a ser capaces de resolver todos los nudos más importantes, si es que José Antonio Kast, Cristián Valenzuela y Guillermo Ramírez mandan mensajes por la radio, en vez de sentarse en una mesa”.
En ese sentido afirmó que “el factor más importante para que nos vaya bien en octubre no es lo que pasó el fin de semana pasado, sino que es la unidad”.
En cuanto al veto presidencial al proyecto de elecciones en dos días, Ramírez afirmó que “el veto que presentó el Gobierno no es perfecto, pero creo que el Gobierno ha hecho un esfuerzo por intentar que el veto se apruebe con las mayorías más amplias posibles”.
“Creo que una multa única no es la mejor forma de enfrentar el problema pero hoy día lo central era que la elección fuera en dos días, que el voto fuera verdaderamente obligatorio cumpliendo con un mandato constitucional que dice que la ley”, sostuvo.
PURANOTICIA