Felipe Delpin también sostuvo que "la convocatoria a todos aquellos que no estaban con la opción del «Apruebo» es que se sumen y no hagan campaña por el «Rechazo»".
Felipe Delpin, presidente de la Democracia Cristiana (DC), se refirió a la decisión tomada en la Junta Nacional Extraordinaria del partido, de apoyar la opción «Apruebo» en el Plebiscito de salida de la nueva Constitución del 4 de septiembre.
El mandamás de la DC, en declaraciones a T13 Noche, manifestó que “este fue un proceso que comenzamos hace dos meses al interior del partido, de reflexionar y analizar el texto que se estaba proponiendo, tanto en el borrador como en el texto definitivo. Habíamos convocado a esta junta para tomar una decisión en el máximo órgano que tiene la Democracia Cristiana, como es su Junta Nacional”.
Afirmó que “se produjo una votación muy fraterna y con mucho respeto, donde los más de 50 camaradas que hicieron uso de la palabra pudieron exponer su análisis respecto a la propuesta constitucional y su opción también, si aprobaban o rechazaban”.
Delpin descartó que se vaya a expulsar del partido a quienes opten por el «Rechazo» diciendo que "el voto político planteaba que todos los democratacristianos queremos una nueva Constitución. Queremos dejar atrás la Constitución del '80, la Constitución de Pinochet, que es la que nos rige hoy en día. Se hicieron muchas reformas que valoramos, pero seguía siendo en su origen una Constitución ilegítima. Eso es lo que queremos cambiar”.
“Hablamos de libertad de conciencia y eso se expresa al momento de emitir el voto el 4 de septiembre. Por lo tanto, le pedimos a todos los camaradas que legítimamente habían planteado la opción del «Rechazo» que respeten lo que la mayoría de la Junta Nacional ha acordado”, recalcó.
Agregó que “la convocatoria a todos aquellos que no estaban con la opción del «Apruebo» es que se sumen y no hagan campaña por el «Rechazo». Eso es lo que hemos dicho y planteado. Cada uno tiene su sufragio, pero respetemos el acuerdo que democráticamente ha adoptado hoy en día la Junta Nacional de la DC, que es aprobar”.
“En el partido demócratacristiano uno ingresa de forma voluntaria y se compromete a cumplir con los estatutos y acuerdos que adopten nuestros órganos, en este caso la Junta Nacional. El llamado es a respetar, aunque nos duela. Hay que ser demócratas siempre. Demócratas hasta que duela, pero respetar lo que ha decidido la mayoría”, añadió.
Con una participación del 83,74% de la Junta Nacional, se anunció tras la votación, que la opción del «Apruebo» obtuvo 216 votos, correspondientes al 63,56% de las preferencias. El «Rechazo» obtuvo 124 votos.
PURANOTICIA