Ricardo Mewes sugirió que estos fondos se utilicen para implementar mecanismos tecnológicos interconectados entre los distintos gobiernos regionales, creando una red de seguridad a nivel nacional.
Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), propuso destinar parte de los recursos del royalty minero para mejorar la seguridad en las comunas de Chile, como parte de un esfuerzo nacional contra la delincuencia, luego que su padre de 91 años fuera víctima de una violenta encerrona en Vitacura.
En entrevista con radio Universo, el dirigente gremial sugirió que estos fondos se utilicen para implementar mecanismos tecnológicos interconectados entre los distintos gobiernos regionales, creando una red de seguridad a nivel nacional.
Mewes destacó la necesidad de un acuerdo nacional para enfrentar la creciente ola de delincuencia, subrayando que el Gobierno, el Congreso y el sector privado deben trabajar juntos para abordar esta problemática.
“¿Por qué los gobernadores o las gobernadoras, ahora que tienen que asumir los nuevos, no destinan parte de los recursos del royalty minero al tema de seguridad en cada una de las comunas del país con mecanismos tecnológicos, pero que además estén interconectados entre los distintos gobiernos regionales? Así tenemos a todo un país conectado tal cual pasa, por ejemplo, en España”, ejemplificó.
Según el dirigente, ninguna entidad puede enfrentar sola el problema de la delincuencia, y es necesario actuar en conjunto para lograr resultados efectivos. Insistió en la importancia de utilizar tecnología avanzada para mejorar la seguridad en todo el país, señalando que todas las comunas deben contar con mecanismos tecnológicos de vigilancia y monitoreo.
Además, se refirió a la situación en regiones como Iquique, donde las personas se sienten inseguras incluso durante el día, y subrayó la necesidad urgente de soluciones para frenar la delincuencia.
“Nosotros hemos estado estos dos años saliendo a regiones con la iniciativa ‘Gremios x Chile’, y en Iquique no puede ser que la gente a las 7 de la tarde esté encerrada en sus casas. Uno no puede caminar libremente por la calle”, sostuvo.
También hizo un llamado a mirar experiencias internacionales, destacando los exitosos modelos de seguridad implementados en países como España, Italia e Israel e instó a no temer utilizar la experiencia de otros países para combatir la delincuencia en Chile, enfatizando que aprender de estas estrategias puede ser clave para mejorar la seguridad nacional.
“Hay experiencias en otros países. No tengamos temor a utilizar la experiencia que hay en España, en Italia, en Israel, para que efectivamente nosotros podamos combatir esto”, complementó.
Frente al uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en la protección de infraestructura crítica, el presidente de la CPC reflexionó que “tanto se habla de que las Fuerzas Armadas controlen o vigilen la infraestructura crítica, pero yo les hago una pregunta: llegado el minuto, cuando estén cuidando infraestructura crítica y se enfrentan a un delincuente, la pregunta que yo me hago es ¿quién dispara primero? ¿El funcionario de las fuerzas armadas o el delincuente? Yo creo que esa es la pregunta que hay que hacerse”.
Aclaró que no propone una violencia indiscriminada, pero subrayó la importancia de abordar el problema de manera directa y honesta. “Con frecuencia se evita el debate real sobre los problemas subyacentes, desviándose hacia temas tangenciales, lo que impide que se adopten soluciones efectivas”.
PURANOTICIA