Diego Paulsen recordó que la instancia "es un poder constituido con límites materiales y formales que deben respetarse si queremos fortalecer nuestra democracia".
El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (Renovación Nacional), tuvo palabras sobre la aprobación del reglamento general en la Convención Constitucional en el ex-Congreso Nacional, señalando que desde la Cámara Baja abogará "para que se respete la institucionalidad y se dé viabilidad al proceso constituyente por el bien de todos los chilenos".
Las declaraciones se dan en el marco de la sesión de este martes del organismo, donde los convencionales autorizaron el documento por 145 votos a favor, 6 en contra y una abstención, rechazando además votar una serie de normas por un quórum de dos tercios, en concomitancia con un pedido de la bancada de Vamos por Chile.
A raíz de este rechazo, las normas quedaron listas para ser visadas por mayoría simple, incluyendo la norma que podría reafirmar los dos tercios para materias constitucionales.
Por ello, el diputado de RN sostuvo que "la Convención tiene un marco que se lo da el capítulo XV de la Constitución vigente, en el cual se contienen una serie de reglas que fueron reivindicadas por la ciudadanía mediante el plebiscito", por lo que tendría límites materiales y formales.
"En efecto, la Convención es un poder constituido con límites materiales y formales que deben respetarse si queremos fortalecer nuestra democracia. Ese fue justamente el espíritu que primó en el Parlamento y que dio origen a la reforma constitucional que creó dicho organismo", añadió el parlamentario.