“Hoy día, producto del congelamiento de tarifas desde el 2019 en adelante, se ha acumulado una deuda de 6.500 millones de dólares. Eso es mucha, mucha plata. Y la experiencia que yo he tenido en el gobierno es que deuda que no se paga sale más cara”, sostuvo el Mandatario.
El Presidente Gabriel Boric reiteró que la deuda por el congelamiento de las tarifas eléctricas debe pagarse y que el aumento de las cuentas de la luz debe hacerse “sin pensar en las próximas elecciones”.
En entrevista con Radio Presidente Ibáñez, de Punta Arenas, donde se encuentra en gira, expresó que “como Presidente de la República tengo el deber de ser responsable y no pensar en la próxima elección, sino en la sostenibilidad de las finanzas públicas, pensando en las familias chilenas”.
“Hoy día, producto del congelamiento de tarifas desde el 2019 en adelante, se ha acumulado una deuda de 6.500 millones de dólares. Eso es mucha, mucha plata. Y la experiencia que yo he tenido en el gobierno es que deuda que no se paga sale más cara”, añadió.
“El ajuste que hay que hacer es difícil, es un ajuste necesario porque sino sería irresponsable de nuestra parte. Yo sé que no es popular, sé que es difícil, pero –insisto– deuda que no se paga sale más cara después”, enfatizó.
“Yo comparto la preocupación que han manifestado diferentes sectores de la sociedad respecto de que las familias más vulnerables tienen que tener más apoyo. Por eso, hemos establecido ya un apoyo para 1.500.000 familias con un subsidio, y estamos buscando los mecanismos en una mesa de trabajo en conjunto con los parlamentarios para poder ampliar la extensión de ese subsidio a más familias”, agregó.
“No somos sordos ante esa demanda. Y quiero que sepan que vamos a buscar los mejores mecanismos, pero creo que también es importante en esto ser muy responsables. Porque para mí lo más fácil sería decir, no, que se postergue y que lo pague el próximo gobierno. Pero eso finalmente terminaría dañando a los chilenos y chilenas”, añadió.
También expresó que "para mí lo más fácil sería decir no, que se postergue y que lo pague el próximo Gobierno, pero eso finalmente terminaría dañando a los chilenos y chilenas, y yo por lo menos, no estoy disponible a actuar con esa irresponsabilidad".
Finalmente, reiteró que, aunque es difícil, “es una decisión que hay que tomar. Por cierto, con el resguardo de las familias que más lo necesitan”.
PURANOTICIA