De esta instancia, que iniciará a las 11:00 horas en el Ministerio de Relaciones Exteriores, participará la destacada abogada Ximena Fuentes, agente chilena ante la Corte Internacional de Justicia.
El presidente Gabriel Boric sostendrá durante la mañana de este martes una reunión con su ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, para revisar en detalle la participación del equipo nacional en los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya por el caso del río Silala, ubicado en Bolivia.
Sobre esta problemática, cabe recordar que el país altiplánico alude a que el caudal surge naturalmente de su territorio y que tiene un flujo desviado "artificialmente" durante la primera mitad del siglo XX hacia Chile. En tanto, la defensa nacional indica que se trata de un curso de agua internacional y que, por lo tanto, tiene derecho consuetudinario.
De esta instancia, que iniciará a las 11:00 horas en el Ministerio de Relaciones Exteriores, participará la destacada abogada Ximena Fuentes, agente chilena ante la Corte Internacional de Justicia, quien durante la semana de alegatos se mostró optimista por lo hecho por el equipo legal.
El pasado jueves, la profesional aseguró que nuestro país nunca ha objetado a Bolivia la soberanía de los canales en su territorio ni que corresponda a ese país desmantelar los canales en cumplimiento del derecho internacional. “La sugerencia de Bolivia a efectos de que Chile objetó el desmantelamiento en 2002 y en 2010, o en cualquier otro momento, no está respaldada por los documentos históricos”, manifestó.
“Chile ha dejado claro en sus escritos que si el desmantelamiento de las canalizaciones da lugar a una reducción del caudal superficial o al deterioro en la calidad del agua, esto no será considerado de por sí una violación del derecho internacional consuetudinario”, afirmó.
Fuentes indicó además que “Chile ya ha confirmado en numerosas ocasiones que no tiene ningún interés en el mantenimiento de estas canalizaciones en Bolivia y, de hecho, alienta su desmantelamiento”.
La agente aseveró que Chile “ha confirmado en todo momento la condición internacional de las aguas del Silala y los derechos y obligaciones de Bolivia y de Chile como copartícipes ribereños del sistema, de acuerdo con el derecho internacional consuetudinario y por el contrario Bolivia ha cambiado de posición y argumentos de su caso jurídico, yendo y viniendo desde su postura en 1999 cuando reconocían el carácter compartido del río hasta la negación total de su condición internacional”.
PURANOTICIA