
"La justicia, la fiscalía, las diferentes instituciones tienen que hacer su trabajo y tienen el deber de hacerlo bien en el marco de un Estado de Derecho" añadió el mandatario.
El Presidente Gabriel Boric reiteró este viernes que "no hay nadie por sobre la ley" y recalcó que las convicciones democráticas "se ponen a prueba justamente cuando son los propios o uno mismo quien está bajo la lupa", en referencia a las críticas del Frente Amplio, su partido, al fiscal Patricio Cooper en el caso Procultura.
En el consejo de gabinete efectuado en La Moneda, y después de realizar un homenaje a José Mujica y de destacar los resultados de su gira a Japón y China, el mandatario señaló que "se ha informado de diferentes fuentes el contenido de una investigación judicial vinculada a la Fundación Procultura".
"Sobre esta materia, quiero recalcar algo que he dicho en más de una ocasión, pero que me parece importante también en estos tiempos en donde se dicen muchas cosas", añadió.
"La justicia, la fiscalía, las diferentes instituciones tienen que hacer su trabajo y tienen el deber de hacerlo bien en el marco de un Estado de Derecho y la existencia de instituciones de justicia autónomas y fuertes es un bien esencial para la democracia y para la existencia misma de un Estado de Derecho", agregó.
"En ese sentido, los principios y las convicciones democráticas y de respeto al Estado de Derecho no sirven si es que son meramente declaraciones de buenas intenciones y se ponen a prueba justamente cuando son los propios o uno mismo quien está bajo la lupa", enfatizó.
"Ante ello y como Presidente de la República, quiero reafirmar ante ustedes, pero ante todo el país, mi convicción de que en Chile no hay nadie por sobre la ley y que las instituciones deben funcionar y hacer bien su trabajo", expresó.
En otro tema de importancia abordado en el consejo de gabinete, indicó que "hoy estamos a 15 días de nuestra última Cuenta Pública. Ha pasado rápido el tiempo y tenemos mucho que contarle al país respecto de lo obrado y respecto de las perspectivas de futuro".
"Es una saludable tradición que se remonta de hace ya más de un siglo el rendirle cuenta a Chile de los avances, de los obstáculos, de las dificultades, de las esperanzas, de todo lo que nos toca asumir como Gobierno", destacó.
"Los quiero llamar a ustedes a desplegarse por Chile multiplicando y amplificando esta Cuenta Pública durante el mes de junio, informando a la ciudadanía, escuchando a la ciudadanía, comunicando a las personas y, sobre todo, resolviendo problemas porque para eso estamos, para servir a Chile", concluyó.
PURANOTICIA