"Hoy estamos reconociendo a los cuidados como un cuarto pilar de la protección social", afirmó el mandatario en la ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda.
El Presidente Gabriel Boric firmó el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados, texto que ingresará a tramitación legislativa y que reconoce a los cuidados “como un cuarto pilar de la protección social”, ubicándose “al mismo nivel que la educación, la salud y las pensiones", señaló.
Entre los objetivos de este proyecto está el reconocer el derecho al cuidado y crear el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, como el entramado institucional que se encargará de adoptar medidas que garanticen gradual y progresivamente el ejercicio de este derecho a quienes más lo requieren; institucionalizar el referido Sistema para asegurar su consolidación y permanencia en el tiempo como política permanente de Estado.
A la actividad asistieron organizaciones de cuidadoras y personas que reciben cuidados a quienes dijo: “Ustedes, que han estado durante tanto tiempo trabajando sin que eso haya sido valorizado, que han estado tanto tiempo invisibilizadas, que han estado tanto tiempo entregando con mucho sacrificio el valor de su trabajo y de su vida para cuidar, saben lo que esto significa".
"Estamos cumpliendo un compromiso de nuestro Gobierno, creando el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados que reconoce el derecho al cuidado. Vamos a ser uno de los primeros países del mundo que los reconoce a nivel legal y establece una institucionalidad y una ruta para garantizarlo progresivamente", dijo por su parte la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro.
A su turno, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana destacó uno de los lemas con los que se lanzó el Registro de Cuidadoras y Cuidadores: “hagamos visible lo invisible” y dijo que “gracias a este proyecto de ley esperamos que podamos no solo hacerlo visible, sino darle una proyección en el tiempo a esta política pública fundamental, que es la de reconocer, redistribuir y, sobre todo, fomentar la corresponsabilidad de las familias, pero también de la sociedad,-en los cuidados”.
El programa establece el deber de asegurar una oferta pública adecuada de servicios de cuidado para quienes lo requieren y garantiza de manera progresiva el derecho al cuidado de las personas con dependencia, de aquellas que no han alcanzado su plena autonomía, y de las personas cuidadoras, tanto remuneradas como no remuneradas.
PURANOTICIA