“Hemos tenido postura firme con Venezuela, hemos tenido una posición bien clara, llamamos a consulta al embajador, por supuesto estamos dispuestos al diálogo si tenemos problemas que solucionar”, aseguró el mandatario en La Moneda.
El Presidente Gabriel Boric negó este martes que el Gobierno haya tenido tonos distintos en sus relaciones con Argentina, uno más duro con el transandino por la polémica del grupo Hezbolá en Chile, y otro más flexible con el régimen de Nicolás Maduro por el caso Ojeda y las expulsiones.
“Hemos tenido postura firme con Venezuela, hemos tenido una posición bien clara, llamamos a consulta al embajador, por supuesto estamos dispuestos al diálogo si tenemos problemas que solucionar”, dijo el mandatario en La Moneda.
También expresó que “los problemas con otros países no se solucionan unidireccionalmente, se solucionan dialogando y creo que hemos dado muestra de la efectiva de aquello”.
Boric mencionó que el régimen de Maduro “tuvo que retroceder en torno a estas declaraciones del Tren de Aragua y se reconoció públicamente su existencia y la preocupación que existe en toda América Latina”.
“Además, el problema que habíamos tenido respecto a las expulsiones en donde efectivamente estuvieron trancadas por problemas diplomáticos, lo que nosotros le hemos exigido a Venezuela es menos retórica, más acciones concretas”, añadió.
Acerca de una eventual ruptura de relaciones, expresó que “los países o muchos países no rompieron relaciones con Chile durante la dictadura, porque uno podrá tener muchas diferencias con los gobiernos, pero las diferencias se solucionan, o para poder encontrar soluciones, sin solucionar esas diferencias, necesariamente se tiene que hacer conversando”.
Consultado el régimen en Venezuela es o no dictadura, respondió que “en materia diplomática, y es una de las cosas que uno aprende también en el ejercicio del cargo, tiene que ser justamente diplomático para poder conseguir resultados”.
“No voy a entrar en esa discusión respecto de cuñas, porque yo sé que lo más sabroso es tratar de sacar una cuña, finalmente mi rol no es dar lo más noticioso, sino conseguir soluciones para el país”, enfatizó.
Finalmente, frente a “una de las migraciones más grandes en el mundo, es mi deber, y si es necesario, si sirve conversar con Maduro para aquello, lo voy a hacer”.
PURANOTICIA