El Mandatario manifestó que "promoveremos un rol más activo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en el mercado del gas, el cual se traducirá en precios más justos para todas las chilenas y chilenos".
El presidente Gabriel Boric aseguró que el Gobierno trabajará en una serie de medidas que permitan a la población chilena poder acceder al gas licuado a un precio justo. En estas iniciativas, jugará un rol importante la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
"Respecto a los antecedentes aportados por la Fiscalía Nacional Económica en los sobreprecios en la distribución del gas natural, el Sernac se hará parte de la demanda que ha presentado la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile ante el juzgado civil", partió diciendo la autoridad.
Así, contó además que "los Ministros de Energía y Economía presentarán en breve plazo un proyecto de ley que establecerá tarifas para la distribución de gas natural, con mayores sanciones a empresas infractoras y compensaciones a consumidores".
"En esa línea, promoveremos un rol más activo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en el mercado del gas, el cual se traducirá en precios más justos para todas las chilenas y chilenos. En esta línea, avanzaremos inicialmente en un proyecto liderado por ENAP que distribuirá cilindros de gas a 100.000 familias a precios justos durante este año", reveló.
También contó que se ha iniciado una mesa de trabajo con los municipios, por lo que se enviará un proyecto de ley que fortalecerá el mercado del gas licuado y con ello el rol de la empresa pública en el mismo.
Por otra parte, destacó la importancia del hidrógeno verde, calificándolo como "una alternativa real para una transición energética que nos lleve a un futuro más sustentable. Se trata de un combustible que, tanto en su producción como en su combustión, puede llegar a tener bajísimas emisiones, generando ventajas ambientales, pero también sociales y económicas, al crear empleos y adquisición de conocimientos y tecnología".
"Esta industria ofrece oportunidades de inversión por unos 5.000 millones de dólares al 2025 y que generaría exportaciones por 2.500 millones de dólares al año al 2030, con un impacto significativo en empleo y calidad de vida en regiones como Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Magallanes", puntualizó.
En ese sentido, dio a conocer que como Gobierno se han propuesto avanzar hasta lograr que el 1% del PIB sea destinado a la investigación y desarrollo.
PURANOTICIA