Ximena Rincón lamentó que con la confesión del constituyente se puso "en riesgo una institución que nos costó mucho constituir. El que hoy día estemos discutiendo en una instancia elegida por la ciudadanía una nueva Constitución no es algo que podamos arriesgar".
La presidenta del Senado, Ximena Rincón (Democracia Cristiana), se refirió a la controversia generada después de que el convencional Rodrigo Rojas Vade revelase no tener cáncer en una entrevista con La Tercera, generando críticas ya que basó su campaña en dicha enfermedad.
Desde el Congreso, Rincón acusó un "un daño en la fe pública" y lamentó que se puso "en riesgo una institución que nos costó mucho constituir. El que hoy día estemos discutiendo en una instancia elegida por la ciudadanía una nueva Constitución no es algo que podamos arriesgar".
"El estándar que la ciudadanía ha pedido durante mucho tiempo a quienes los representamos corre con la misma razón para las y los Constituyentes. Y eso tiene relación con lo que ha acontecido con Rojas Vade, el haber mentido para lograr un cargo en la constituyente", añadió la senadora, quien lamentó que la confesión "abre discusión" sobre "si su salud es o no compatible con el cargo y las consecuencias que esto trae".
En esa línea, Rincón remarcó que "la única causal que podría hacer que cese en su cargo, es su incompatibilidad de salud", aunque adelantó "un problema de remplazo" ya que él no representa un partido político por lo tanto no hay una nominación del partido para quién sustituya el cupo y eso supondría que tendríamos que legislar para llenar el vacío".
LEY CORTA DE PENSIONES
Por otro lado, la timonel de la Cámara Alta se refirió a la ley corta de pensiones anunciada por el Gobierno para subir la jubilación básica a $ 177 mil y ampliar aporte del 60% al 80% de los pensionados del Pilar Solidario.
En el marco de la discusión del cuarto retiro en la Cámara de Diputados, la senadora explicó que están "revisando los datos del Ejecutivo respecto del finamiento de esta ley corta y de lo que esta ley corta santificaba respecto del número de beneficiarios y el monto".
"Hemos sido bien críticos respecto de la información que contamos a efectos de hacer los cálculos. Toda reforma requiere financiamiento, más en estas materias. Y de hecho la semana pasada, creo que fue el 1 de agosto, pedimos información complementaria para hacer el chequeo de los números y en eso estábamos, eso no obsta que ellos ingresen la reforma por la Cámara de Diputados, que se haga la discusión", añadió.
De esta forma, explicó que van "a poner encima de la mesa" el tema "de los montos involucrados, los costos que tiene y los beneficiarios, porque aumentar el monto del beneficio y el universo de beneficiarios, tiene un costo y por eso el Gobierno habló en el anuncio de las exenciones, para poder financiar esta mejoría en las pensiones básicas solidarias".
Rincón aseguró que el Ejecutivo busca "aumentar el monto y el universo", por lo que "le señalamos que no era suficiente y que había que revisar otros temas y ahí estábamos entrampados en lo que eso significaba. (...) Hemos ido acercando posiciones respecto de lo que nosotros sosteníamos y lo que ellos argumentaban en materia de montos", cerró.
PURANOTICIA